Turismo y energía llevan al IBEX 35 a los 9.000 puntos

El IBEX 35 subió más de un 1 por ciento este martes hasta quedar por encima de los 9.000 enteros. Amadeus y Siemens Gamesa lideraron las subidas

El IBEX 35 conquistó este martes los 9.000 puntos gracias al rebote de las cotizadas turísticas y de las compañías energéticas.

El selectivo despejó las dudas sobre la recuperación económica tras la rebaja al crecimiento económico anunciada por el Banco de España y ratificada el lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

El IBEX 35 subió finalmente un 0,9 por ciento y marcó al cierre los 9.001 enteros. Siguió, así, la estela de ganancias de las bolsas europeas, con el DAX 30 alemán como el mejor índice de la jornada con una subida del 1 por ciento.

Turismo y energéticas, motores del IBEX

El IBEX se impulsó principalmente en el buen comportamiento mostrado por las cotizadas de dos sectores, el del turismo y el de la energía.

Los valores turísticos rebotaron tras las pérdidas de la semana pasada por la detección de una nueva variante de delta en Reino Unido. Ahora, la apertura de fronteras de los Estados Unidos a los viajes internacionales ha dejado ganancias en el sector.

El grupo de reservas Amadeus fue el mejor valor de la jornada con una subida del 3,8 por ciento, mientras que IAG, matriz de Iberia, sumó un 2,7 por ciento. Meliá y Aena, por su parte, ganaron un 1 por ciento.

En cuanto a las renovables, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa encabezó las subidas del sector con ganancias del 3 por ciento. Solaria, por su parte, ganó un 2 por ciento.

Publicidad

Las acciones de Iberdrola lideraron el repunte del sector energético con una subida también del 2 por ciento, el mismo porcentaje que ganaron las de Endesa. Naturgy quedó cerca al sumar un 1,7 por ciento.

Las acereras Arcelormittal y Acerinox volvieron a registrar fuertes ganancias, del 3 y del 1,7 por ciento, gracias al nuevo repunte de los precios del metal.

Mapfre y Bankinter, las mayores caídas del IBEX

Por el contrario, dos valores del sector financiero cerraron con las mayores pérdidas del día.

Fueron Mapfre, farolillo rojo de la sesión con un retroceso del 1,6 por ciento, y Bankinter, cuyos títulos retrocedieron un 1 por ciento. Sabadell, BBVA y Caixabank completaron las pérdidas de la banca con caídas de entre el 0,7 y el 0,1 por ciento.

Repsol, que presentará sus resultados este jueves, corrigió otro 1 por ciento, mientras que las farmacéuticas Grifols y Almirall perdieron un 0,4 por ciento.

En portada

Noticias de