Ucrania desluce las optimistas proyecciones de IAG

La guerra en Ucrania deja en segundo plano los resultados y las buenas proyecciones para la primavera de IAG

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) reaccionaron con alta volatilidad y moderado fuelle bursátil a los resultados presentados este jueves, que mostraron unas pérdidas en 2021 de 2.933 millones de euros.

Los números rojos estaban más que descontados e incluso mejoraron las pérdidas de 3.077 millones que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.

La aerolínea superó las proyecciones del mercado en las principales partidas de la cuenta de resultados y anunció que entrará en beneficios esta primavera.

La sensación entre los analistas es que IAG cumplió al presentar unas cifras sólidas, en las que destaca el aumento de la capacidad y las proyecciones para este ejercicio. Pero también podrían haber tenido mucha mejor acogida en bolsa de no haber sido por Ucrania.

Lo cierto es que, al igual que sucedió con los grandes valores esta temporada, los inversores ‘vendieron’ las cuentas de IAG, en este caso con la excusa adicional de la guerra en Ucrania.

El beneficio operativo de IAG aguanta el pulso de ómicron

El cuarto trimestre fue “fuerte”, con unos beneficios operativos mejores de lo esperado, dijeron los economistas de Citi.

En concreto, el grupo reportó un ebitda entre septiembre y diciembre de 270 millones de euros, frente a los 150 millones que esperaba el mercado. Y esto pese al impacto de la variante ómicron.

Publicidad

Sobre estas cifras, Pilar Aranda, analista de Bankinter, dijo que son “mejores de lo esperado”, tras destacar el ebitda positivo en el trimestre y la posición de liquidez (11.986 millones de euros), que “es muy importante” en un contexto como el actual.

Además, los economistas de Morgan Stanley destacaron que la deuda neta quedó “muy por debajo” de las estimaciones del consenso, aunque se debió más que nada al retraso en la entrega de aviones.

Con la deuda bajo control y el colchón de liquidez prestando apoyo, el riesgo de una ampliación de capital quedó en segundo plano.

Y lo que es más importante, la temporada de verano promete ser un importante catalizador. De hecho, las mejores perspectivas implicarían alcanzar los niveles previos a la pandemia “antes de lo inicialmente esperado”, en 2023 frente a 2024, dijeron en Banco Sabadell.

La incertidumbre de Ucrania lastra a IAG

A pesar de estas cifras, el mercado se quedó con la excusa geopolítica para dar de lado a IAG. “El tono de los resultados es bueno”, pero hay que tener en cuenta la incertidumbre por la guerra en Ucrania, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

A corto plazo, “la volatilidad pesará por Ucrania, pero vemos mucho valor a largo plazo”, coincidieron los analistas de Banco Sabadell.

Lo que está pasando con Ucrania “son daños colaterales para todo el sector, pero IAG no es ni mucho menos la más afectada”, dijo a finanzas.com Francisco Coll, economista y asesor para el Foro de Turismo Mundial.

La compañía ya “está en vías de recuperación, y aunque puede que la guerra retrase algo las expectativas, es de la mejor posicionadas”, recordó Coll.

Evidentemente, la guerra en Ucrania provocó disrupciones en todo el sector y también en IAG. Este mismo viernes, la aerolínea tuvo que cambiar sus rutas para evitar cruzar el espacio aéreo ruso, además de cancelar varios vuelos con Moscú.

Es una decisión obligada, pues el régimen de Putin prohibió a las aerolíneas británicas el tránsito por los aeropuertos rusos en respuesta al veto de Boris Johnson a Aeroflot.

En la conferencia de prensa, el presidente de IAG, Luis Gallego, reconoció que la aerolínea sigue muy de cerca esta crisis, pero aseguró que los cambios en las rutas se podrán hacer manteniendo los horarios.

IAG aguanta niveles clave

Con todo, los títulos de IAG aguantaron el chaparrón de Ucrania en los 1,78 euros, con lo que todavía mantuvieron soportes relevantes.

Técnicamente, las acciones “coquetean con el soporte de los 1,71 euros por título, zona que podría perder si continúa la presión vendedora en el valor”, un caso que aún no se ha dado, dijo Diego Morín, analista de IG.

Antes, tiene un soporte intermedio en los 1,75 euros, según identificó el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina. Esta zona podría mitigar la presión vendedora llegado el caso.

Por arriba, la recuperación del impulso alcista pasa en primera instancia por la reconquista de los 2 euros.

En portada

Noticias de