Últimas oportunidades para cobrar el dividendo de BBVA 

BBVA abonará un dividendo de 39 céntimos por acción el próximo 10 de abril, pero el plazo para comprar acciones con derecho al cobro finaliza el viernes 5

BBVA se dispone a regar a sus accionistas con una lluvia de 2.276 millones de euros en dividendos. Si bien, el plazo para poder embolsarse esta jugosa remuneración está a punto de finalizar. 

En concreto, BBVA efectuará un reparto de 39 céntimos por acción brutos (0,3159 euros netos, tras aplicarse la retención del 19 por ciento correspondiente) el próximo 10 de abril.  

Si bien, el plazo para comprar acciones con derecho al cobro finaliza el viernes 5 de abril.

El lunes 8 será el primer día de negociación de las acciones sin derecho a participar en el reparto, según detalla el propio BBVA en su página web

Un dividendo de 55 céntimos con cargo a 2023 

El abono del 10 de abril se suma a los 16 céntimos brutos repartidos en octubre en forma de dividendo interino, lo que sitúa en 55 céntimos el dividendo total pagado con cargo a los beneficios del ejercicio 2023. 

Es decir, que BBVA ha elevado el dividendo un 28 por ciento frente a los 43 céntimos que pagó el año pasado, con cargo a los resultados de 2022.  

BBVA ejecuta el 76% de su plan de recompra 

Asimismo, a este dividendo se suma al plan de recompra de acciones propias de la entidad, que se eleva a 781 millones de euros, lo que sitúa la remuneración al accionista en el entorno de los 4.000 millones.  

Así, BBVA cumple con su compromiso de repartir el 50 por ciento de los beneficios del pasado ejercicio, cuando la entidad ganó unos 8.019 millones de euros. 

Publicidad

Este plan de recompra fue aprobado en la junta de accionistas del banco, el 15 de marzo pasado, y ya ha sido ejecutado en un 76,5 por ciento, según notificó BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta semana. 

Según esta comunicación, el banco se ha hecho ya con 57,9 millones de acciones por unos 597,8 millones de euros a un precio medio de 10,3 euros por título. 

Las acciones adquiridas en el marco de este programa de recompra se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización.  

BBVA trata de crear valor para los accionistas 

Esta es la segunda recompra de acciones que la entidad lleva a cabo en los dos últimos años dentro de su remuneración ordinaria al accionista.  

La anterior concluyó el 21 de abril de 2023 y ascendió a 422 millones de euros, con los que el banco compró aproximadamente el 1,07 por ciento de su capital social, dentro de la remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio de 2022. 

Además, BBVA ha ejecutado otros dos programas de recompra de acciones considerados como remuneración extraordinaria al accionista, adicionales a la distribución de dividendos del banco.

El primero se completó en agosto de 2022 y ascendió a 3.160 millones de euros; mientras que el segundo concluyó en noviembre de 2023 por importe de 1.000 millones de euros. 

"En total, si se suman los programas de recompra ya realizados con el actual, BBVA habrá recomprado aproximadamente un 14 por ciento del total de sus acciones en los últimos tres años" indica la propia entidad

BBVA disparado en bolsa

Tanto el dividendo como los programas de recompra de acciones han ayudado a la buena evolución reciente de BBVA en bolsa, junto con la buena marcha del negocio gracias a la política monetaria del BCE. 

Así, BBVA acumula una revalorización superior al 30 por ciento en lo que va de 2024, que se une al 56 por ciento que se revalorizó la compañía en 2023. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de