Unicaja doblará sus dividendos y rozará una rentabilidad del 8 por ciento

Unicaja abonará el próximo ejercicio un dividendo por acción de 0,1 euros, lo que ofrece una rentabilidad cercana al 8 por ciento y supone doblar el último dividendo repartido por la entidad

Unicaja abonará el próximo ejercicio un dividendo de 0,1 euros por acción, según la estimación del servicio Blomberg Dividend Forecast consultado por finanzas.com.

Esto supone prácticamente doblar el último dividendo abonado por la entidad, que supuso un pago de 0,049 euros por título e implicó un reparto de 132 millones de euros entre sus accionistas.

Con estas cifras, Unicaja alcanzará una rentabilidad por dividendo del 7,81 por ciento, frente a la anterior proyección del 6,25 por ciento.

De esta forma, la entidad malagueña se colocará por encima del 7,18 por ciento que de media alcanzarán los dividendos a doce meses de sus principales comparables.

Además, la retribución a los accionistas estará 462 puntos básicos por encima de los retornos del 3,19 por ciento que ofrecen los bonos españoles a diez años. Esta métrica se suele utilizar para medir el coste de oportunidad de invertir en renta fija.

Unicaja frena el rally tras los resultados

La nueva proyección de dividendos supone una importante mejora para Unicaja, cuyos títulos suben en el IBEX 35 un 31 por ciento en lo que llevamos de año.

No obstante, el valor retrocede un 12 por ciento desde que el banco presentó resultados el pasado 30 de julio. Los inversores castigaron el pinchazo en la generación de ingresos y la decepción en los márgenes con una caída del 5,15 por ciento.

Publicidad

En concreto, el margen de intereses se contrajo un 2 por ciento respecto al primer trimestre del año, aún cuando aumentó un 19 por ciento en tasa interanual.

Esta evolución se vio afectada por “una actividad crediticia aún contenida, con el stock de préstamos cayendo un 7 por ciento anual”, apuntaron los analistas de Deutsche Bank.

Además, el margen de clientes retrocedió en 8 puntos básicos, debido a los mayores costes de los depósitos y a los menores rendimientos de los préstamos, según destacó el banco alemán.

Con todo, los expertos pusieron en valor el incremento de la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote), que escaló hasta el 12,5 por ciento, frente al 9 por ciento anterior, además de la ratio de capital CET1, que escaló hasta el 15,1 por ciento, por encima de lo esperado por el mercado.

Unicaja acelera la recompra de acciones

Por otro lado, Unicaja aceleró la recompra de acciones propias y el alcanzó el 56,1 por ciento de su programa previsto de 100 millones de euros, tras adquirir 26,12 millones de acciones hasta el 7 de agosto y alcanzar un total de 56,12 millones de títulos recomprados, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según explicaron a finanzas.com en fuentes de la entidad malagueña, estas operaciones se enmarcan en la operativa normal de su programa de recompra de títulos propios comunicada al mercado a finales de febrero.

De esta forma, el banco tiene en autocartera el 2,1 por ciento de sus títulos y avanza hacia su objetivo de alcanzar un importe máximo del 3,8 por ciento.

La entidad, “con base en su sólida posición de solvencia, ha solicitado la autorización para la ejecución de un programa de recompra de acciones por un importe de hasta 100 millones de euros (con un máximo del 3,8 por ciento del capital social)”, remarcó Unicaja.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de