Unicaja pincha en la generación de ingresos y se hunde un 5,15%
Unicaja decepciona con los márgenes y la generación de ingresos, lo que desata el castigo del mercado para uno de los mejores valores del IBEX 35 hasta la fecha
Las acciones de Unicaja cerraron la sesión con una caída del 5,15 por ciento, tras unos resultados que quedaron por debajo de las expectativas del mercado en sus cifras trimestrales, lo que desencadenó el castigo al banco malagueño.
Los analistas habían colocado alto el listón para uno de los bancos que más se revalorizan este año en el IBEX 35, en torno al 50 por ciento, pero Unicaja no cumplió con el guion.
El beneficio neto del trimestre alcanzó los 184 millones de euros, por debajo de los 192,4 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.
Además, el margen de intereses, que ha sido el motor de Unicaja en bolsa, descendió un 1,8 por ciento en tasa trimestral, por culpa de una caída del 2,83 por ciento en el diferencial de clientes.
Unicaja pincha en el margen de intereses y los ingresos
El banco tuvo que soportar un incremento del coste de sus depósitos, al tiempo que obtuvo menos rentabilidad del crédito concedido, lo que explica el pinchazo en el margen de intereses.
Según destacó Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco, el margen de intereses comenzó a recoger ya la repreación a la baja de la cartera de crédito. Por si fuera poco, los ingresos por comisiones descendieron el 5 por ciento en tasa interanual, con lo que la generación de ingresos quedó bastante afectada.
De esta forma, Unicaja se quedó “atrás respecto a sus pares nacionales en términos de resistencia de ingresos básicos y actividad comercial”, recordaron los analistas de UBS. Sus resultados “son menos fuertes que los del resto de competidores, fundamentalmente en generación de ingresos”, coincidió Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco.
El mercado leyó estas cifras en clave negativa, porque evidencian que las mejores noticias sobre el margen de intereses ya forman parte del pasado, aunque también es cierto que el banco logró compensar en parte este efecto con un incremento de la cartera de crédito del 1,5 por ciento en el trimestre.
La caída de Unicaja
Estos catalizadores negativos explican el retroceso de Unicaja en bolsa, pero además hay que añadir la revalorización del 50 por ciento que el valor lleva en el año, y una valoración de 8 veces el PER 2025, “lo que no ofrece demasiado soporte”, explicaron en UBS.
Tampoco hubo noticias sobre posibles repartos de exceso de capital a los accionistas en forma de dividendos (algo que en el banco suizo esperan para los resultados anuales), lo que terminó por deprimir el ánimo de los inversores.
Igualmente, las provisiones fueron un 20 por ciento superiores a lo esperado debido a mayores cargos legales, lo que dejó el coste del riesgo del trimestre en 23 puntos básicos, frente a los 25 puntos reportados hasta marzo. La cifra fue insuficiente para compensar los mayores deterioros no ligados al crédito.
La mejor noticia (que apenas tuvo impacto en el mercado) llegó con la ratio de capital CET1 fully loaded, que alcanzó el 15,1 por ciento, con una generación de capital en el trimestre de 58 puntos básicos.
Esto coloca a Unicaja como líder del sector en España, frente a la horquilla del 12,5-13,5 por ciento de sus principales comparables.
Tras las caídas de este este martes, desde el punto de vista técnico, el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, marcó como soporte relevante los 1,2 euros, zona que ya está tanteando el valor. De perderlo, Unicaja entraría en sesgo negativo dentro del rango lateral.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.