United cifra en un 28% el impacto por la guerra y pone en guardia a IAG
Más presión para IAG y el resto del sector. United Airlines, uno de los gigantes mundiales, cifra en un 28 por ciento el impacto en sus beneficios por la guerra entre Israel y Hamás
La guerra que libran en Oriente Medio Israel y Hamás es un cisne negro en toda regla para International Consolidated Airlines Group (IAG) y el sector aéreo mundial.
Ya no es solo por el impacto de la subida del petróleo (el barril de Brent está en los 90 dólares) o el daño que hacen los vuelos suspendidos.
El problema es que el conflicto bélico supone una seria amenaza para que se mantenga la recuperación de la demanda, ya que la gente no querrá viajar en la medida en que no se sienta segura.
United Airlines alerta al sector aéreo mundial
Todos estos temores los acaba de plasmar en cifras uno de los gigantes mundiales, la estadounidense United Airlines.
En concreto, la compañía vaticinó unos beneficios por acción de 1,8 dólares en caso de que sus vuelos a Tel Aviv (capital de Israel) permanezcan suspendidos hasta el 31 de octubre. La cifra es inferior a los 2,1 dólares que esperaba el consenso de analistas.
Pero si la suspensión de los vuelos permaneciese vigente hasta diciembre, el beneficio por acción caería hasta los 1,5 dólares.
Puesto que la previsión antes de la guerra era de 2,1 dólares por título, el peor escenario (vuelos suspendidos hasta diciembre) supondrán un impacto del 28 por ciento en los beneficios por acción de United Airlines.
Estas proyecciones reflejan “los riesgos de la guerra en Oriente Medio, ya que los fuertes rendimientos en Europa y el Pacífico podrían no sostenerse si la demanda cae porque los viajeros no se sienten seguros”, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.
Momento delicado
El momento es especialmente delicado para IAG y sus principales competidores en el Viejo Continente, toda vez que la temporada de verano ha llegado a su fin y la demanda de viajes corporativos sigue a medio gas.
A pesar de que IAG cuenta con coberturas por el 70 por ciento del combustible y no prevé un gran impacto por culpa de la guerra, el mercado fue por otro camino y castigó a la matriz de Iberia con una caída del 10 por ciento desde que estalló el conflicto.
En realidad, los inversores aceleraron el castigo sobre todo el sector europeo en una semana especialmente intensa. Particularmente negativas fueron las noticias de evacuaciones en seis aeropuertos de Francia por amenazas de bomba.
IAG prueba soportes
Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG perdieron la directriz de avance y están en fase bajista, defendiendo el soporte de corto plazo de los 1,62 euros.
De perder esta zona, la situación de la matriz de Iberia se complicaría, con lo que aumentarían las opciones de corregir hasta el siguiente soporte de los 1,45-1,5 euros, según las proyecciones de Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
A muy corto plazo, IAG mantiene el soporte mayor de los 1,623 euros y mientras conserve esta zona en cierre semanal, quienes tengan títulos de la aerolínea en cartera podrían mantenerlos, apuntaron los analistas de IG.
Cruce de la muerte en IAG
Mientras no pierda este soporte mayor, aún hay esperanza de que los títulos se recuperen a corto plazo.
No obstante, los analistas técnicos están siguiendo con atención un ‘cruce de la muerte’ que se acaba de producir en IAG, con importantes implicaciones bajistas.
Esta situación se produce cuando la media de 50 sesiones corta a la baja a la media de 200 sesiones. La última vez que se produjo este cruce en IAG fue en agosto de 2021, cuando la acción cotizaba en torno los 2 euros. A mediados de septiembre, se fue a los 1,6 euros, tras encajar una caída del 20 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.