Unos decepcionantes resultados desarman a Puig en bolsa
La caída del beneficio neto por los gastos extraordinarios de la OPV decepciona al mercado, que castiga a Puig con un retroceso del 10%
Los primeros resultados que Puig ha presentado como compañía cotizada, este viernes, han provocado una importante decepción en el mercado, lo que le está costando a la compañía de cosmética catalana un diez por ciento de su capitalización.
Específicamente, a los inversores se les han atragantado las cifras de beneficio neto ajustado (BNA) y de beneficio antes de impuestos (BAI), que han caído hasta los 154 y los 189 millones de euros, respectivamente.
Así lo explicaba Elena Fernandez –Trapiella, analista de Bankinter, en un comentario publicado tras conocer las cuentas de Puig relativas al primer semestre de 2024 y que ella ha calificado de “flojas”.
“Las fuertes caídas del BAI y del BNA no ajustados penalizarán al valor en la sesión de hoy”, sentenciaba la experta antes de la apertura de la Bolsa de Madrid, en un augurio que se ha cumplido punto por punto.
Así, Puig se llevaba el farolillo rojo del IBEX 35 la mañana del viernes, con esas caídas que superaban el 9 por ciento y que, en algunos momentos, han llegado a alcanzar el 10 por ciento.
De este modo, las acciones de Puig veían alejarse el nivel de los 24,5 euros que presentaban la víspera y que, precisamente, fue el precio al que se bautizaron en bolsa el pasado 3 de mayo.
Sobre las 10.30 de la mañana, cotizaban alrededor de los 22,3 euros.
Los gastos de la OPV lastran a Puig
El motivo de este descenso del beneficio neto está relacionado, precisamente, con los costes de carácter excepcional derivados de su salida a bolsa, así como los gastos de adquisiciones y fusiones, que han supuesto un importe de 84 millones de euros después de impuestos, según argumentaba la compañía.
El quebranto principal ha sido el bonus extraordinario en efectivo de 94 millones de euros que Puig ha entregado a todos los empleados de la compañía con motivo de su salto al parqué.
Esto ha motivado que, en porcentaje, el beneficio neto se contrajera un 27 por ciento con respecto al registrado el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por eso, la analista de Bankinter apunta que la evolución del beneficio va a ser clave a partir de ahora, una vez se elimine el efecto de los costes excepcionales del bautismo bursátil.
“Será determinante la calidad de las cifras de los primeros trimestres de 2025, cuando ya la comparativa no esté distorsionada por los gastos extraordinarios derivados de la OPV”, ha escrito.
Las ventas de Puig suben un 9,6%
Con todo, Fernández-Trapiella también ha visto lecturas positivas en las cuentas de Puig, como el incremento de las ventas del 9,6 por ciento hasta los 2.171 millones de euros, en línea con lo que esperaban los analistas.
“Puig cumple con las guías que anunció en el momento de su salida a bolsa. El crecimiento en ventas comparables es de dígito simple alto y suben por encima de la media del sector de fragancias premium, lo que le permite ganar cuota de mercado", ha apuntado esta experta al respecto.
Específicamente, Puig incrementó su cuota de mercado global de fragancias de lujo un 11,3 por ciento, lo que supone una mejora de 60 puntos básicos con respecto a junio de 2023.
Asimismo, Fernández-Trapiella también ha destacado que el margen EBITDA se ha mantenido “estable” en el 18,9 por ciento; mientras que la deuda ha cumplido “los objetivos del grupo, con un ratio de apalancamiento por debajo de las dos veces”.
Específicamente, la deuda neta de Puig se mantuvo estable en los 1.500 millones de euros (lo que supone un ratio de 1,7 veces sobre el EBITDA ajustado, situado en los 410 millones de euros).