Los valores preferidos de las carteras modelo de dividendos
Telefónica, Faes Farma y los bancos están presentes en las carteras modelo de dividendos de las firmas de inversión
Bancos, Faes Farma y Telefónica son las acciones que todo el inversor debe tener en una cartera modelo con alta rentabilidad por dividendo.
El sector financiero es uno de los valores no puede faltar después de que el Banco Central Europeo (BCE) pusiera fin a la prohibición de repartir dividendos en septiembre del año pasado por la crisis de coronavirus, lo que ha hecho que los bancos hayan recuperado sus políticas de retribución al accionista.
En la cartera modelo de Renta 4 incluye a BBVA, puesto que su pay out se sitúa entre el 40-50 por ciento, después de que lo elevara del 35-40 por ciento anterior.
Además, para 2022 la entidad que preside Carlos Torres ha incrementado un 50 por ciento el dividendo que distribuirá en octubre pasando desde los 0,08 euros hasta los 0,12 euros.
Renta 4 añade que las buena evolución del negocio, con fortaleza por el crecimiento en volúmenes y la mayor visibilidad en España en un entorno de subidas de tipos ha permitido mejorar la guía del margen de intereses para este ejercicio.
Estas buenas perspectivas también se aplican a Caixabank. Otra entidad financiera, Bankinter, apuesta por el banco catalán y lo ha incluido en su cartera modelo por dividendo, dado que el pago por acción renta un 5,4 por ciento, el quinto más elevado de toda su cartera.
El nuevo dividendo en efectivo de Telefónica
Tanto Bankinter como Renta 4 apuestan por tener Telefónica en sus respectivas carteras modelos por dividendo. La razón es que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete comenzará a pagar su dividendo solo en efectivo.
Así, en junio, Telefónica pagó un importe de 0,15 euros por acción, siendo la última remuneración al inversor que se hace bajo la fórmula del scrip dividend.
Asimismo, Renta 4 añade como atractivo la posibilidad de que también acometa recompra de acciones.
En cuanto a otras métricas a tener en cuenta para incluirla en la cartera destaca un gran posicionamiento que tiene en los cuatro principales mercados en los que opera: España, Brasil, Alemania y el Reino Unido.
Faes Farma, una atractiva rentabilidad por dividendo
Faes Farma también está en la quiniela de ambas casas de análisis. La rentabilidad por dividendo de la farmacéutica se sitúa en el 5,51 por ciento.
Además, juega a su favor que la compañía está mostrando cierta resiliencia en un entorno de desaceleración económica con crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en beneficios.
Además, las inversiones realizadas en los últimos tiempos (como la internacionalización de sus actividades, ampliación a una división de nutrición animal o la construcción de una nueva planta) permiten vislumbrar que la compañía continuará creciendo en los próximos años, afianzando su política de retribución al accionista.
Otras acciones a tener en cuenta
Para Renta 4 hay que tener en cuenta otras tres acciones que conformarían esta cartera. Por un lado CAF, debido al excelente momento que atraviesa el sector ferroviario, además de contar con una cartera en récord histórico gracias a la elevada contratación. La rentabilidad por dividendo es del 2 por ciento.
Inditex también estaría entre sus preferencias por ser líder mundial de la fabricación de textil con presencia en más de 216 países con un efectivo control de costes. La rentabilidad por dividendo de la compañía se sitúa en el 5,51 por ciento.
Repsol cerraría su cartera modelo por su exposición a las materias primas, lo que permitirá tener unos resultados y generación de cajas récord. La rentabilidad por dividendo de la petrolera es del 5,08 por ciento, tras haber planteado un dividendo creciente.
En cuanto a Bankinter, otros valores del IBEX 35 que formarían parte de su cartera modelo serían empresas pertenecientes al sector energético: Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica.
La empresa que preside Ignacio Galán mejoró el dividendo a cuenta del ejercicio 2021 en un 4,2 por ciento. Por su parte, la rentabilidad vía dividendo de Endesa se eleva hasta el 7 por ciento, mientas que Red Eléctrica ofrece un 6,3 por ciento.