Los valores turísticos dan la campanada
Los valores turísticos son los que más suben junto con la banca, con revalorizaciones que alcanzan el 18% en las primeras sesiones del año
Los valores turísticos han dado la sorpresa en el inicio de 2023.
Este tipo de compañías relacionadas con el turismo son las que más suben desde que comenzó el ejercicio, con revalorizaciones que llegan a alcanzar el 18 por ciento en el caso de la aerolínea anglo-española IAG, el valor del IBEX 35 que acumula una escalada más pronunciada en lo que va de año.
“Las compañías turísticas estaban cotizando un escenario excesivamente negativo teniendo en cuenta las perspectivas de negocio que tienen para el corto plazo, con niveles de reservas elevados y precios subiendo a doble dígito”, explica Ivan San Félix, el analista de Renta 4 que sigue los valores turísticos.
"Ahora se ve que los resultados van a ser buenos, por lo menos hasta el primer trimestre de 2023”, añade este experto.
Los valores del turismo, los que más suben del IBEX
Y es que basta echar un vistazo a los valores que más suben del IBEX 35 en 2023 para darse cuenta de que el turismo destaca en estos momentos.
Después de IAG, otro valor relacionado con el sector, la cadena hotelera Meliá, es la segunda cotizada que mayor revalorización acumula, con un retorno que supera el 16 por ciento en tan solo 7 sesiones.
Después de Meliá, se cuelan dos valores ajenos al turismo: Unicaja, con un ascenso que roza el 16 por ciento; y Grifols, que suma un 13 por ciento después de llevarse el dudoso honor de ser uno de los valores que más cayó en 2022.
Pero, seguidamente, vuelve a aparecer otra compañía relacionada con los viajes, la tecnológica Amadeus (cuyo negocio está centrado en las reservas de las aerolíneas), que asciende un 12 por ciento.
Algo más abajo de la tabla, Aena figura en decimoprimer lugar tras sumar un 9,5 por ciento.
Las estadísticas de tráfico dan soporte a Aena
Este último valor ha contado, de hecho, con un catalizador al alza en las últimas horas: las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles de diciembre.
Estas señalan que los niveles de tráfico de diciembre se situaron ligeramente por debajo de los niveles previos a la pandemia, mejorando levemente respecto a los meses precedentes.
En concreto, se alcanzaron los 17,9 millones de pasajeros en el mes, tan solo un 2 por ciento por debajo de los niveles de 2019, permitiendo alcanzar la cifra anual de 243,6 millones de pasajeros (un 11,5 por ciento por debajo de 2019).
Por su parte, el número de vuelos se situó un 6 por ciento por debajo de los registrados antes de la pandemia, con un volumen de carga un 15 por ciento inferior respecto a los niveles registrados en 2019.
Los niveles de 2023 serán clave para valorar la recuperación de Aena
En todo caso, la clave de la evolución bursátil de estas compañías reside en lo que suceda en los próximos meses.
“Serán los niveles que se alcancen en 2023, donde veremos si la relajación en los cierres por Covid de China permite una revisión al alza a medida que se vaya viendo la evolución durante los primeros meses del año”, ha escrito Ivan San Félix al respecto.
Y es que este experto es cauto con el futuro del sector del turismo en los próximos meses, a medida que avance la desaceleración económica.
“Ya veremos más adelante, porque nosotros creemos que el entorno se puede complicar en algún momento”, advierte.
La vulnerabilidad de Aena en un entorno de inflación
Una opinión parecida tiene Juan Moreno, analista de Bankinter, respecto al futuro de Aena: "Cotiza en línea con nuestro precio objetivo y, aunque los tráficos recuperan, el Plan Estratégico 2022-2026 vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad del gestor aeroportuario en un entorno de elevada inflación”.
Y es que, según Moreno, “las tarifas no subirán hasta 2026 y la capacidad de reducir costes es muy limitada”.
Por otro lado, “la principal fuente de crecimiento de Aena será la expansión internacional, que supone mayores riesgos e inversiones”.