Vértigo con los bancos del IBEX 35: ¿Es pronto para reducir su peso en la cartera?
Varias carteras modelo empiezan a recortar la exposición al sector financiero, mientras gigantes como Blackrock y Morgan Stanley mantienen intacta su visión positiva sobre los bancos
El sector financiero acumula un rally espectacular desde que el BCE subió los tipos de interés por primera vez en 11 años, el 21 de julio de 2022, e inició el endurecimiento de la política monetaria más acelerado que se recuerda.
En concreto, en el IBEX 35, la subida bursátil alcanza el 108 por ciento en el caso de Banco Sabadell y el 105 por ciento en el de BBVA, aunque otras entidades suman revalorizaciones algo más moderadas, como el 55 por ciento que asciende Santander o el 32 por ciento que escala Bankinter.
Si bien, dado lo vertiginoso de la subida en bolsa, algunos inversores empiezan a padecer de vértigo.
¿Vértigo tras las subidas de los bancos?
Es el caso de Renta 4, que recientemente ha reducido el peso del sector en su cartera de Cinco Grandes, sustituyendo las acciones de Bankinter por las de Repsol.
“A pesar de que el valor cuenta con potencial, las dudas sobre el sector, la capacidad de gestión de Bankinter del margen de intereses por el lado del coste del pasivo, la dificultad para mantener crecimientos de crédito y una política de dividendos más conservadora son aspectos que creemos han estado pesando sobre el banco, que continúa cotizando con prima versus comparables", escriben los analistas de Renta 4 respecto al movimiento realizado.
En concreto, cuando Renta 4 cita las "dudas sobre el sector" se refiere a la posibilidad de que la ralentización de la economía impacte en la concesión de crédito (y la morosidad), como ya lo está haciendo el encarecimiento de las condiciones de financiación.
Bankinter también recorta el peso de los bancos
También desde Bankinter han recortado ligeramente la exposición al sector financiero en alguna de sus carteras modelo.
En concreto, la estrategia de cinco valores ha reducido recientemente el peso de Caixabank desde el 20 al 15 por ciento; mientras ha aumentado la presencia de títulos de Iberdrola, que pasaron de representar el 20 por ciento del portafolio al 25 por ciento.
En todo caso, aunque reducen posiciones en banca, lo cierto es que ambas carteras mantienen peso en el sector financiero, uno de los negocios que más ha tirado de las bolsas en los últimos tiempos.
Específicamente, Renta 4 conserva acciones de BBVA en la Cartera de Cinco Grandes, junto con Grifols, Inditex, Telefónica y el citado Repsol; al tiempo que Bankinter cuenta con BBVA, Banco Sabadell y la mencionada Caixabank en su estrategia de cinco acciones (junto con Inditex e Iberdrola).
En el caso de Bankinter, valora positivamente que sus pares “disfruten de un buen momento en resultados”, con tipos de interés, márgenes y rentabilidad/RoTE elevados, gracias al escenario propiciado por el BCE.
Entusiastas con la banca española
Pese al recorte de las inversiones en banca de Bankinter y Renta 4, lo cierto es que hay otros expertos que mantienen intacta su visión positiva sobre los bancos españoles, lo que ha avivado el debate sobre estas compañías.
En este sentido se han expresado bancos de inversión de la talla de Blackrock o Morgan Stanley, en los últimos días.
En el caso del primero, ve una oportunidad de inversión en bancos españoles, especialmente ante las elevadas ganancias registradas en los últimos trimestres.
Por su parte, Morgan Stanley prevé subidas bursátiles adicionales de hasta el 34 por ciento en los bancos españoles, de los cuales Banco Santander es su entidad favorita.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.