Las acciones de Siemens Gamesa empalidecen frente a las de Vestas tras los profit warnings
Las acciones de Siemens Gamesa y Vestas prometían un rendimiento bursátil muy similar hasta que los profit warnings de la compañía española separaron el camino de sus curvas
Vestas y Siemens Gamesa recorrieron caminos paralelos en su lucha por liderar el mercado eólico hasta 2021, pero la distancia en el rendimiento bursátil de una y otra aumentó significativamente después de que la empresa española iniciara la retahíla de profit warnings que acabaron con el cese de su último CEO, Andreas Nauen.
Siemens Gamesa y su contrapartida danesa, Vestas, afrontaron problemas similares desde el inicio de la pandemia, que presionó los márgenes de una industria afectada por las interrupciones en la cadena de suministro y la paralización en la fabricación de turbinas a causa de los confinamientos.
Este contexto provocó que Siemens Gamesa terminara el año 2020 con pérdidas, mientras que Vestas conseguía cerrarlo con beneficios. Aun así, el trazado de las acciones de una y otra compañía siguió una línea ascendente muy similar, que llegaba animada por la inclinación del mercado hacia las energías renovables.
Entre marzo de 2020 y enero de 2021, Siemens Gamesa creció cerca de un 212 por ciento, al incrementar su cotización de los 11,89 euros hasta los 37,21 euros. Vestas, mientras tanto, lo hacía alrededor del 200 por ciento, al pasar de las 111 coronas danesas (unos 14,9 euros), hasta las 312 coronas (unos 42 euros).
Desde ese pico de ambas compañías, sin embargo, Vestas cayó casi un 36 por ciento hasta las 199 coronas en las que cotizaba a fecha del 16 de marzo, mientras que Siemens Gamesa lo hizo un 50 por ciento.
Y el momento de mayor desapego entre ambos rendimientos llegó en julio de 2021, cuando Siemens Gamesa anunció una nueva revisión a la baja para sus cuentas, que sigue impactando su desempeño hasta la fecha.
Los dos momentos que marcaron el rumbo de Siemens Gamesa
Observando la gráfica comparativa del rendimiento de ambas compañías, se puede apreciar que el dibujo de sus curvas es muy similar durante todo el espectro de los dos últimos años.
Las tribulaciones del sector, por tanto, afectaban por igual a las dos empresas líderes de la energía eólica, junto a nombres como Golwind y GE. Siemens Gamesa, no obstante, se distanció claramente de Vestas en dos momentos clave.
Uno, alrededor de mayo de 2021, cuando Siemens Gamesa lanzó su primer profit warning y los rumores de una opa de exclusión por parte de Siemens Energy llevaron a la suspensión de la cotización de la empresa española por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así como a la penalización del mercado por los tejemanejes de la compañía.
Otro, alrededor de julio, cuando la empresa con sede en Zamudio lanzó el segundo profit warning en poco más de tres meses, que además solo sirvió de precedente para el tercero y último hasta el momento, anunciado el pasado enero.
Desde este último retoque a las previsiones financieras llevado a cabo en 2022, Siemens Gamesa ha mantenido su rendimiento relativamente estable.
Pese a ello, la cotización de Siemens Gamesa ha seguido tambaleándose por semanas en función de las vicisitudes de un mercado muy volátil a causa de la guerra en Ucrania. Un conflicto que ha generado un nuevo clima favorable para las energías renovables que el valor del IBEX 35 no ha podido capitalizar por sus problemas internos.
La diferencia entre Vestas y Siemens Gamesa
El contexto interno de Siemens Gamesa es clave para entender el contraste con una Vestas que, si bien también lanzó su propio profit warning el pasado agosto, mantuvo la confianza del mercado en su futuro gracias, sobre todo, a un dominio del onshore que en Siemens Gamesa causa muchos problemas.
Desde Bloomberg Intelligence apuntaban que Vestas generó 16,6 gigavatios de turbinas eólicas en 2021, añadiendo que "aunque las ventas pueden ser planas o caer ligeramente en 2022, creemos que las perspectivas a medio plazo del fabricante pueden verse favorecidas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y los elevados precios del gas natural en Europa".
El análisis de la firma estadounidense señalaba que "más allá de 2025, el floreciente mercado offshore, los objetivos de cero emisiones y el fuerte apoyo político pueden impulsar el crecimiento de los ingresos de la empresa a un ritmo aún más rápido".
Por ello, afirmaba: "A pesar de la posible ralentización de este año, el negocio de Vestas está en vías de ofrecer un margen mejor que el de sus rivales europeos, Siemens Gamesa y Nordex".
El consenso de analistas, eso sí, se mantiene escéptico frente al potencial crecimiento de Vestas, asigándole un precio objetivo de 196 coronas que está en la línea de su cotización actual.
Siemens Gamesa, en cambio, tiene un mínimo margen de mejora respecto al precio actual de sus títulos. Pero para corregir su rumbo y volver a seguir el ritmo de Vestas, tendrá que solucionar una estructura interna sobre la que el mercado ya ha mandado varias alertas.