Viscofan. Resultados continuistas con la acción en precio
Los analistas descartan sorpresas negativas en sus cuentas. En bolsa, sus acciones han agotado el potencial alcista
Viscofan mostrará solidez en sus cuentas después de ser una de las cotizadas del IBEX 35 más beneficiadas en el año de la pandemia.
La multinacional navarra presenta este viernes los resultados correspondientes al primer trimestre de 2021 ante previsiones que apuntan a que mostrará una senda continuista tras cerrar 2020 con un 16% más de beneficios.
Tras ganar más de 122 millones el pasado ejercicio, los analistas prevén que Viscofan vuelve a mostrar crecimientos en sus ingresos, aunque algo más moderados.
Crecimientos en todas las regiones
“En 2020 vimos incrementos en volúmenes del 9%, buena mejora de márgenes, y esperamos que en 2021 esto siga siendo así”, explica Ana Gómez, analista de Renta 4.
Los ingresos, según sus previsiones, subirán un 3% entre enero y marzo, especialmente por el buen comportamiento en todas las regiones en las que opera la compañía: Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica.
El incremento será aún mayor en una de las áreas clave de Viscofan, la división de envolturas, de la que espera un crecimiento orgánico del 6,5%, según explica Ana Gómez.
Asimismo, la analista prevé un aumento de los márgenes, y establece su pronóstico de ebitda en el 8%.
Estabilidad pese a la reflación
En este apartado se esperan subidas destacadas. “La parte de los márgenes sigue mejorando trimestre a trimestre, va a estar 120 puntos básicos por encima”, explica Gonzalo Sánchez, de Gesconsult.
El analista descarta que haya “muchas sorpresas” en los resultados y subraya la entrada en funcionamiento de la nueva planta en Cásega, central de Viscofan, “una planta muy moderna que van sumando respecto a los márgenes”.
Por ello, Sánchez apunta que Viscofan es una compañía “bastante estable” y las cuentas del primer tramo del año “van a seguir yendo por ahí”.
“Probablemente no sea el tipo de compañía que está más de moda en este entorno de reflación, pero sí que tiene cierto sentido para perfiles defensivos”, explica.
Beneficios descontados en bolsa
Pese a las buenas perspectivas que manejan los analistas de Viscofan, los pronósticos en bolsa son algo más discretos.
“Siendo tan buena compañía, ya está en precio, la cotización recoge de forma correcta todos estos catalizadores o este buen hacer”, explica Ana Gómez.
Este miércoles, las acciones de Viscofan subieron ligeramente un 0,25% hasta consolidar los 59 euros por título. En el primer trimestre sumó un 1,46% en bolsa mientras que en el acumulado del año ya eleva el incremento por encima del 2%.
Renta 4 revisó a la baja a comienzos de semana el precio objetivo de las acciones de Viscofan hasta los 62,80 euros por título. Su recomendación pasa por mantener los títulos ya que su potencial de subida “queda por debajo de la media del IBEX 35”.
De acuerdo al consenso de analistas consultado por Finanzas.com, Viscofan tiene un potencial de revalorización del 3% hasta llegar a los 61,64 euros por título. Siguiendo el panel, más de la mitad (64%) de las recomendaciones apuestan por mantener en cartera.
Respecto a 2020, en el que las acciones de la compañía ganaron un 23%, Viscofan apenas repunta un 3% en lo que llevamos de año.
Opción para perfiles defensivos
A la sombra de los valores cíclicos, la rotación de carteras en 2021 perjudica algo más a las cotizadas de corte defensivo como Viscofan. Presentan, sin embargo, una opción para carteras orientadas al medio plazo.
“Es un negocio muy estable, es una compañía que no te va a dar un susto, tiene sentido para perfiles así”, apunta Gonzalo Sánchez.
Firmas como Santander y Bestinver dan una perspectiva algo más optimista de cara al recorrido en bolsa de Viscofan, con revisiones recientes sobre su precio objetivo superiores, dándole 67 y 66 euros por acción respectivamente.