Warren Buffett y BBVA comparten el gusto por la banca digital

BBVA y Warren Buffett comparten un aspecto de su estrategia de inversión, el gusto por la banca digital brasileña

"Las grandes mentes piensan igual", reza la expresión inglesa popularizada internacionalmente por efecto y causa de la globalización., y un ejemplo de la precisión de esta frase puede verse en el gusto compartido de BBVA y Warren Buffett por la banca digital de un país emergente.

Si el banco español ha irrumpido en Brasil con la inversión de 300 millones de dólares en la plataforma de pagos brasileña Neon, el fondo de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, ha triplicado esta apuesta invirtiendo un total de 1.000 millones de dólares en un competidor directo y de mayor calado en el país latinoamericano, el neobanco Nubank.

La nota discordante en la cartera de Warren Buffett

Los documentos trimestrales presentados el 14 de febrero por Berkshire Hathaway ante el supervisor de los mercados estadounidenses, la SEC, muestran que el fondo de Warren Buffett contaba a fecha del 31 de diciembre más de 100 millones de acciones del neobanco brasileño Nubank entre su porfolio.

El neobanco brasileño, que salió a bolsa el pasado diciembre y actualmente cotiza a 9,15 dólares, es una apuesta que en principio puede calificarse como arriesgada dentro de una cartera de inversión donde priman valores de grandes corporaciones norteamericanas como Apple, Bank of America, Coca-Cola, o American Express.

La inversión de Buffett en el banco digital brasileño, no obstante, viene de largo. El pasado junio, la entidad financiera sudamericana ya anunció haber recaudado 500 millones de dólares de Berkshire Hathaway, en un movimiento que el fundador del banco y director general del mismo, David Vélez, describió como "increíble".

La publicación del patrimonio controlado por Berkshire Hathaway a fecha del 31 de diciembre de 2021, por tanto, muestra que la inversión del fondo de Buffett en Nubank se amplió tras la salida a bolsa del mismo en diciembre, redoblando su confianza en una empresa que quiere revolucionar el sector financiero en Latinoamérica.

Neon recorre un camino paralelo, pero va dos pasos por detrás

La revelación pública de la inversión de Buffett en Nubank llegó el mismo día que BBVA anunciaba la ampliación de su capital en la plataforma de pagos con sede en Sao Paulo, Neon, a razón de 300 millones de dólares.

Publicidad

De acuerdo a las palabras del mandatario de BBVA, Carlos Torres Vila, la entrada de su banco en Neon se enmarcaba dentro de "la apuesta estratégica por la innovación" que se ha convertido en seña de identidad de su empresa, además de abrir una vía digital que permitirá al banco español abrir un camino para crecer "en mercados muy atractivos”, como el brasileño.

Torres Vila destacaba que “Neon ha demostrado tener una propuesta de valor que está conectando con las necesidades financieras de los brasileños, y cuenta con las capacidades para seguir creciendo de forma rápida en un mercado con gran potencial”.

Y si el recorrido de Neon sigue un trazado similar al de Nubank, el presidente de BBVA sin duda estará en lo cierto. Ambas entidades se fundaron en Sao Paulo con tres años de diferencia, Nubank en 2013 y Nen en 2016, y en ese periodo de tiempo, Nubank ha conseguido unos 48 millones de usuarios por los cerca de 10 de Neon.

Las previsiones financieras para Nubank, no obstante, no contemplan que la entidad reporte un beneficio neto en 2021, donde las pérdidas serían de 95,2 millones de dólares a pesar del incremento del 118 por ciento en los ingresos netos.

BBVA reitera su apuesta por la banca digital

Ya sea por parte de grandes fondos de inversión como Berkeshire Hathaway o de bancos de renombre como BBVA, el hecho que parece incuestionable es que la banca digital está ganando enteros frente a la banca tradicional, y que ambos mundos trabajan en pos de una creación de sinergias.

En este sentido, la apuesta de BBVA por la innovación coge peso, y no tiene vistas de aminorarse en un futuro a corto plazo. Durante la mañana del miércoles, de hecho, el banco español anunció la ampliación de su inversión en el primer banco exclusivamente móvil del Reino Unido, Atom.

La fintech británica, de la que BBVA es el principal accionista, con una participación del 39 por ciento, ha logrado una inyección de capital de alrededor de 90 millones de euros que ha liderado el banco español junto con Toscafund e  Infinity Investment Partners.

BBVA, por tanto, ha vuelto a mostrar su apoyo al proyecto y equipo de Atom, reiterando una serie de apuestas que responden "a una estrategia de crecimiento que pasa por entrar en nuevos mercados y segmentos de negocio a través de ‘fintech’ o plataformas digitales".

Una estrategia que, en casos como el de Brasil, también apoyan otros grandes actores como Warren Buffett.

En portada

Noticias de