Banco de España: el inmobiliario ya está sobrevalorado
El inmobiliario español empieza a sobrevalorarse, según el Banco de España. "Está lejos de niveles previos a la burbuja de hace 15 años"
El sector inmobiliario español está ligeramente sobrevalorado tras las recientes subidas de los precios. Pero sigue lejos de los niveles observados antes de que estallara la burbuja inmobiliaria de hace casi 15 años, que sumió al sistema bancario del país en una crisis financiera, dijo el jueves un responsable del Banco de España.
Tras verse afectados por las restricciones introducidas en marzo de 2020 para combatir la pandemia del Covid-19, los precios inmobiliarios de España han comenzado a recuperarse y la venta de viviendas también se ha disparado.
A principios de este mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que su índice de precios de vivienda (IPV) subió el 4,2 por ciento en el tercer trimestre, el mayor aumento desde el mismo trimestre de 2019, después de una subida del 3,3 por ciento en el segundo trimestre.
"De momento lo que tenemos en la actualidad es una ligera sobrevaloración. Es pequeña, y desde luego está lejos de los niveles que teníamos antes de la crisis financiera global", dijo en una sesión informativa Ángel Estrada, director general de estabilidad financiera del Banco de España. ● Un artículo de Jesús Aguado