Barcelona es la capital con el alquiler más caro
La intervención de los precios no ha abaratado el mercado del alquiler en Barcelona
Barcelona es la capital con el alquiler más elevado, 16,81 euros el metro cuadrado, a pesar de que la comunidad tiene intervenidas las rentas a través de la Ley de Contención de Rentas en los Contratos de Arrendamiento de Vivienda, aprobada en septiembre de 2020 por el Parlamento catalán, que limita los precios de los alquileres en viviendas de uso residencial de 61 localidades de la región.
Este liderazgo en el ranking de precios del alquiler indica que la ley interventora aprobada en Cataluña no ha conseguido el propósito que pretendía: abaratar los precios. Esto hace que los analistas del sector inmobiliario manifiesten que el nuevo anteproyecto de Ley de Vivienda aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco conseguirá este objetivo.
La norma pretende habilitar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos mecanismo para contener o bajar las rentas, tanto en los nuevos contratos como en los existentes.
La forma de hacerlo es aplicando incentivos fiscales a pequeños propietarios de hasta el 90 por ciento en el IRPF para que mantengan los precios, limitando las rentas de viviendas en manos de grandes tenedores, imponiendo un recargo en el IBI a las viviendas vacías durante un tiempo prolongado o que el 30 por ciento de las promociones de obra nueva se destine a VPO.
Lograr el efecto contrario y fomentar la desigualdad
A juicio de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, la nueva ley de la vivienda "podría generar el efecto contrario al deseado". Considera que se "debería hacer hincapié en favorecer la oferta de alquiler asequible, en vez de intervenir en los márgenes de los propietarios imponiendo límites a las mensualidades”.
En cualquier caso, el experto indica que “la aplicación de la norma, al recaer dentro de las competencias autonómicas, podría dibujar un mapa desigual del alquiler en España, lo que puede movilizar a parte de la demanda". No obstante, señala que las capitales de primera línea "seguirán siendo las más solicitadas, estén tensionadas o no”.
Un año de bajadas
El informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, señala que el precio del alquiler de vivienda aumentó el pasado mes de octubre un 0,61 por ciento, pero se redujo un 1,28 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Ferran Font indica que “el precio del alquiler sigue ajustándose, demostrando que el mercado es capaz de autorregularse”.
Sin embargo, admite que “las rentas reaccionan de forma lenta a las dificultades económicas de los inquilinos, lo que hace que la demanda más vulnerable se quede fuera antes de que los precios se ajusten”.
Por ello recuerda que para estos casos “debemos asegurarnos de que exista un mercado de arrendamiento paralelo al libre donde los alquileres cumplan una función social e integradora, o las familias que atraviesan un mal momento quedarán expulsadas o estarán condenadas a vivir en pisos de calidad cuestionable”.
Madrid la comunidad más cara
Según el informe mensual de pisos.com, las comunidades autónomas con el alquiler más alto en octubre fueron Madrid, con 12,29 euros el metro cuadrado; Baleares, con 11,04 euros, y Cataluña, con 10,92 euros.
Mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León, con 4,62 euros el metro cuadrado; Extremadura, con 5,22 euros, y Castilla-La Mancha, con 5,38 euros.
Cuenca, la provincia más barata
En la clasificación de provincias por renta, la primera posición fue en octubre para Madrid, con 12,29 euros por metro cuadrado; seguida por Barcelona, con 11,69 euros, y Guipúzcoa, con 11,25 euros.
En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación, con 3,40 euros por metro cuadrado; seguida por Ávila, con 3,51 euros, y Ciudad Real, con 3,79 euros.
Por capitales, detrás de Barcelona que fue la más cara se situaron Donostia-San Sebastián, con 16,36 euros el metro cuadrado, y Madrid, con 14,99 euros. Por el contrario, Zamora fue la más barata con 5,29 euros por metro cuadrado.