BBVA advierte de que la incertidumbre está frenando la venta de viviendas
BBVA Research señala que la incertidumbre sigue repercutiendo en la venta de viviendas, que muestra un escaso dinamismo en los[…]
BBVA Research señala que la incertidumbre sigue repercutiendo en la venta de viviendas, que muestra un escaso dinamismo en los últimos meses desde el inicio del segundo trimestre de 2019, y agrega que pese a ello el precio mantiene su recorrido al alza.
En un informe sobre el sector inmobiliario, apunta a que la venta de viviendas muestra "cierta atonía", pese a que las condiciones se mantienen favorables y a que las variables relacionadas con la actividad constructora no apuntan hacia grandes avances en los próximos meses.
En este sentido, recuerda que aunque en abril se vendieron 50.172 viviendas según los datos de los notarios, lo que supuso un avance el 1 % y dejó atrás el descenso del mes anterior, corregidos los factores estacionales y el efecto calendario se produjo un retroceso intermensual del 4,5 %, el más relevante de los últimos seis meses.
Asimismo, BBVA recuerda que en mayo se mantuvo el ritmo de creación de empleo y los afiliados a la Seguridad Social, el paro se redujo y la confianza de los consumidores repuntó ligeramente y reflejó un mayor optimismo en la evolución de la situación económica de los próximos doce meses.
Además, señalan que los préstamos hipotecarios destinados a la compra de vivienda se moderaron en abril con respecto a meses anteriores, al igual que el volumen de nuevo crédito solicitado para adquirir una vivienda.
BBVA indica también que en las operaciones de refinanciación, el crédito para compra de vivienda se mantuvo prácticamente estancado, -0,3 % pese a que el contexto financiero sigue siendo propicio para el sector dados los bajos tipos de interés.
Durante el primer trimestre del año, la venta de vivienda mostró además un menor dinamismo en la mayor parte de las comunidades autónomas y el precio, aunque fue muy dispar por comunidades autónomas, aceleró su crecimiento en los tres primeros meses del año según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre todo, en Madrid y Cataluña.
La entidad subraya también que el resto de las variables que monitorean la actividad constructora no apunta hacia grandes avances en los próximos meses.
Así, el empleo en la construcción retrocedió en mayo tras 39 meses consecutivos de crecimiento y el clima de la construcción residencial mostró un nuevo deterioro. También empeoró el mercado de suelo en abril, con retrocesos tanto en el número de operaciones como en la superficie vendida respecto al mes anterior.