Las operaciones inmobiliarias se derrumban en las zonas turísticas

Los mayores descensos en la compraventa de viviendas, del 52%, se han dado en las islas Canarias

La compraventa de viviendas registró una caída del 15,4% en enero en tasa interanual. Se trata del mayor descenso desde julio de 2020.

Esta cifra se explica al retroceso de las operaciones en vivienda usada, que se desplomó en el número de operaciones un 18,8% en enero, tras haber registrado dos meses al alza. No caía tanto desde julio de 2020.

Los mayores descensos se registraron en Canarias, con un desplome de las operaciones del 52,2 %, Murcia (30,4%) y Baleares (28,5%), todas ellas muy perjudicadas por el frenazo del turismo debido a la crisis sanitaria y a la escasez de inversores extranjeros.

En cambio, la vivienda nueva aguantó al ceder un 0,4% en enero. Pese a este descenso se cerraron 8.416 compraventas, la cifra más alta desde febrero de 2020, un mes antes de que se decretara el estado de alarma.

Este nuevo descenso interanual se produce después de que la compraventa de viviendas cerrara 2020, un ejercicio impactado de lleno por la pandemia de coronavirus, con una caída del 17,7%, su mayor ajuste desde 2011 y el segundo año consecutivo de retrocesos. 

Además, con la nueva caída registrada en enero, la compra de viviendas vuelve al terreno negativo tras los repuntes del 1,9 % y del 3,7% que protagonizó en noviembre y diciembre de 2020 tras meses de intensos descensos.

Repunte en enero en tasa mensual y continúa en la senda de la recuperación 

Pese a la caída con respecto a enero del pasado año, las transacciones de vivienda -que sumaron 39.753 operaciones- repuntaron en enero de 2021 un 10,1% con respecto a un mes antes, diciembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 “Las casi 40.000 operaciones cerradas en enero muestra el gran ritmo que cogió la compra de vivienda, especialmente a partir del segundo semestre del 2020”, explica la directora de comunicación de fotocasa, Anaïs López.

Publicidad

De esta manera, por séptimo mes consecutivo después de la declaración del primer estado de alarma, las compraventas de vivienda en España superan la barrera de las 30.000 operaciones firmadas y poco a poco se van acercando a la cifra de las 40.000 operaciones mensuales. 

“Son cifras muy positivas y esperanzadoras y que nos muestran que el sector inmobiliario no se está viendo muy afectado por la actual crisis sanitaria. De hecho, el inmobiliario se presenta fuerte y estable para ser uno de los motores para la recuperación económica del país”, explica la directora de Comunicación.

Precisamente, desde fotocasa señalan que la demanda de compraventa de viviendas repuntó a pesar de la pandemia.

La demanda de compra está sufriendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda. Si antes de la pandemia el 39% de los que buscaban lo hacían en el mercado de la compraventa, este porcentaje ha pasado al 43% después del estallido de la pandemia. La intención de compra de vivienda ha experimentado un crecimiento en pocos meses que nunca habíamos visto”, remarca Anaïs López.

No obstante, Ferran Font, director de estudios de pisos.com, cree que la evolución futura dependerá de "las expectativas de éxito de la vacunación y la aparición o no de una cuarta ola". También afectará el aumento de la demanda y la disminución de la capacidad económica de la demanda.

En portada

Noticias de