El euríbor hoy: cotiza plano al cierre de la semana
El euríbor cotiza el mismo valor que ayer; un 2,448% en dato diario y mensual
El euríbor cierra la semana sin movimientos. Cotiza plano y repite el valor de ayer; un 2,448 por ciento en dato diario y mensual.
Hace un año el indicador cerró el mes de enero al 3,609 por ciento, -1,161 puntos porcentuales ahora.
La media es más baja que el dato de enero de 2024 y que el dato de diciembre cuando finalmente el euríbor cerró al 2,436 por ciento.
Cómo evolucionará el euríbor en 2025
La situación en Estados Unidos (con precios lejos del objetivo del +2 por ciento y el posible repunte de la inflación como consecuencia de las medidas que pudiera tomar el gabinete Trump) hace prever que la FED vaya a ralentizar las bajadas de tipos que tenía pensadas para 2025 y 2026, lo que obligará al BCE a ser cauto con sus rebajas de tipos para no llevar al euro a la paridad.
Por otro lado, el resto de las variables que inciden en la evolución del precio del dinero en la Zona Euro no han mejorado, lo que mete más presión al organismo monetario europeo: entre otras cuestiones, las cifras de la industria y la economía alemanas siguen siendo malas y la situación de inestabilidad política en Francia se mantiene.
En este contexto, desde Kelisto siguen pensando que el BCE volverá a bajar los tipos en su reunión de enero, aunque, como siempre, la gran incógnita está en la magnitud del recorte de tipos (de 0,25 o 0,50 puntos), una variable que, sin duda, marcará la senda del euríbor en las primeras semanas del año.
Ya de cara al medio-largo plazo, y de mantenerse un entorno de cierta estabilidad, desde Kelisto creen que lo lógico sería nuevos descensos en la tasa de depósito, al menos durante la primera mitad del ejercicio.
Eso llevaría al euríbor a situarse en el entorno del 2 por ciento para la segunda mitad del próximo año y a caer por debajo de esa cifra hasta rondar el 1,75 por ciento a finales de 2025.
Obviamente, son muchos los factores que podrían afectar, no tanto al rumbo a la baja, con bastante claridad sino a la intensidad del descenso de los tipos de interés (y, por ende, del euríbor).
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.