El euríbor hoy: acelera a la espera de la reunión del BCE
El euríbor sube un 0,46% y se sitúa en el 3,673% en tasa diaria. La media mensual se coloca en el 3,661%
El euríbor ha protagonizado un acelerón este lunes a medida que aumenta el nerviosismo por la reunión clave que el Banco Central Europeo celebrará este jueves.
En concreto, el indicador de referencia para las hipotecas variables y mixtas en España se ha anotado una subida del 0,46 por ciento y se ha situado en el 3,673 por ciento en tasa diaria, en máximos de abril.
Pese a esta subida, la media mensual se coloca en el 3,661 por ciento, en niveles que (de mantenerse así hasta final de mes) supondrían una bajada de la cuota para las personas que tengan la revisión anual de su hipoteca en abril (pues el euríbor se situaba en el 3,757 por ciento en el mismo mes del año pasado).
La evolución del euríbor dependerá del BCE
En todo caso, la evolución del euríbor durante las próximas semanas dependerá en gran medida de lo que pase en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se celebrará este jueves.
Aunque todo el mundo da por hecho que la institución mantendrá los tipos de interés inalterados, el mercado espera pistas respecto a los próximos pasos de su política monetaria, tanto en el comunicado oficial que la institución publicará tras el encuentro como en la rueda de prensa que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, concederá seguidamente.
Actualmente, los inversores esperan que la primera bajada de los tipos de interés (que tiene gran correlación con el euríbor) se produzca en junio.
A continuación, la institución podría acometer dos o tres bajadas adicionales de los tipos este año, de 0,25 puntos porcentuales cada una.
“No se espera ninguna decisión del BCE esta semana (...) Seguimos pensando que el BCE no esperará a que la inflación converja plenamente al 2 por ciento y recortará en junio, aunque la Fed vacile”, ha escrito el economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc, al respecto.
Sin hoja de ruta detallada
En todo caso, nadie espera que el BCE ofrezca una hoja de ruta detallada este jueves, pues sus próximos movimientos dependerán de la evolución de la inflación y del conjunto de la economía.
“En última instancia, la decisión del BCE sobre los recortes de tasas de interés dependerá de una evaluación cuidadosa de los datos económicos y de la evolución de las presiones inflacionarias en la zona euro. Los próximos meses serán cruciales para determinar la dirección de la política monetaria en la región y su impacto en la recuperación económica en curso”, apunta Sergio Ávila, especialista de IG.
En ese sentido, las propias proyecciones del personal técnico del BCE indican que la inflación podría dirigirse hacia el objetivo del 2 por ciento antes de lo previsto, allanando el camino a las bajadas de tipos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.