El euríbor hoy: cae otras 25 milésimas hasta el 2,324% en tasa diaria
La media mensual del euríbor se sitúa en el 2,403% este viernes, en mínimos de 19 meses, a una sola jornada hábil de que cierre marzo
El euríbor ha recortado 25 milésimas este viernes, situándose en el 2,324% en tasa diaria.
De este modo, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable en España prosigue su senda bajista y queda en un espejismo el ligero rebote que vivió el euríbor el jueves, tras una racha de 8 jornadas consecutivas de recortes.
Tras el retroceso de este viernes, la media mensual de marzo queda provisionalmente en el 2,403%, cuatro milésimas por debajo de la media establecida el día anterior, a una sola jornada hábil de que cierre el mes.
El euríbor finalizará marzo en mínimos de 19 meses
En este contexto, los expertos dan por sentado que el euríbor terminará el mes en un promedio del 2,4%, ligeramente por debajo del 2,407% que marcó en febrero y el nivel más bajo en 19 meses.
También es una cota significativamente inferior a la que marcaba este indicador del mercado interbancario hace un año, cuando se situaba en niveles del 3,718%.
Por ello, es seguro que los hipotecados con un crédito a tipo variable que tengan que revisar su cuota mensual en marzo vivirán una rebaja de la mensualidad.
“Si tomamos como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor más el 1%, las cuotas bajarán desde los 852 euros a los 743 euros mensuales, aproximadamente; unos 109 euros menos al mes y unos 1.314 euros menos al año. Con una actualización semestral, las mensualidades se reducirán desde los 786 a los 743 euros, aproximadamente; unos 43 euros menos al mes y unos 261 euros menos al semestre”, explican los expertos del comparador Helpmycash.
Ahora bien, estos especialistas precisan que el abaratamiento dependerá de las condiciones de cada préstamo hipotecario, su importe y plazo pendientes, así como su diferencial (que se suma al euríbor para determinar el interés que hay que pagar).
Marzo, un mes volátil para el euríbor
El mes de marzo ha sido un mes volátil para el euríbor, un indicador que representa el interés al que se prestan dinero los principales bancos de la zona euro y que refleja las perspectivas de los tipos de interés durante el año siguiente (si se espera que el BCE baje los tipos, este índice desciende; mientras que si se prevé que los suba, su cotización aumenta).
“A principios de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de aranceles a productos de la Unión Europea. Ante el temor a un repunte de la inflación de la eurozona y a una subida de tipos del BCE, el euríbor cotizó al alza. Esa reacción fue exagerada, como demuestra la evolución de este índice durante los días siguientes: recuperó su tendencia a la baja tras la primera semana y ha cerrado el mes en mínimos anuales”, apunta el analista hipotecario de Helpmycash, Miquel Riera.
Específicamente, el valor diario del euríbor empezó el mes sensiblemente por debajo del 2,4%, en el 2,365%. En los siguientes días, sin embargo, se disparó y llegó a situarse muy cerca del 2,5% el día 7 de marzo (en el 2,481%). Tras esa escalada, descendió progresivamente, cerrando el mes de marzo con una cotización diaria de alrededor del 2,35%.
Superado marzo, nadie sabe hacia dónde puede evolucionar el indicador a partir del mes de abril.
“La incertidumbre se mantiene: la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos, el rearme de la Unión Europea o el posible fin de la invasión rusa a Ucrania pueden afectar de manera negativa o positiva a la economía del Viejo Continente. A largo plazo, por lo tanto, es imposible saber si el Banco Central Europeo mantendrá su actual política de recortes de tipos y si el euríbor se mantendrá a la baja”, apuntan desde el comparador.
Aunque, a corto plazo, sí se atreven a lanzar predicciones desde Helpmycash. Específicamente, creen que el euríbor terminará el primer semestre de 2025 con un valor de entre el 2,20% y el 2,45%, dependiendo de si el BCE mantiene su política de recortes de tipos o si decide congelarlos debido a un repunte de la inflación.
"Ambos escenarios serán beneficiosos para los hipotecados a tipo variable, cuyas cuotas se seguirán abaratando si se revisa su interés en los próximos meses”, anuncia Riera.
El euríbor hoy: rebota 3 milésimas y se sitúa en el 2,349%
El euríbor hoy: encadena 8 jornadas a la baja y se coloca en mínimos anuales
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.