El euríbor hoy: da alas a la esperanza al caer hasta el 3,57%
El euríbor en tasa diaria cae casi un 2% y se sitúa en el 3,57%. De este modo, la media de enero se coloca en el 3,592%
El euríbor ha iniciado la semana dando una alegría a los hipotecados al contraerse casi un 2 por ciento (en concreto, un 1,82 por ciento) y situarse en el 3,57 por ciento en tasa diaria.
Este retroceso es bastante importante (de 66 milésimas en total) y, prácticamente, elimina las subidas registradas durante los últimos días.
De este modo, la media provisional del mes de enero se sitúa en el 3,592 por ciento, lo que supondría una rebaja del pago para los hipotecados que revisen su cuota semestralmente, pero no para aquellos que realicen este trámite anualmente.
Volatilidad a la espera del BCE
Con la jornada del lunes, el euríbor encadena dos caídas consecutivas, que sirven para compensar las cuatro subidas anteriores (solo interrumpidas por la caída del martes).
En todo caso, es de esperar que continúe esta volatilidad en el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España a la espera de la próxima reunión del Banco Central Europeo, que está prevista para el próximo jueves 25 de enero.
“En esta reunión no se esperan cambios en los tipos de referencia, así que la atención vira hacia el mensaje y la visión sobre el timing previsto para las próximas bajadas”, dice un informe publicado por Bankinter, este lunes.
"El mercado es demasiado optimista (anticipa recortes de hasta 150 puntos básicos en los Estados Unidos y en la zona euro a lo largo de 2024), por lo que es probable que los bancos centrales aprovechen para transmitir cierta prudencia”, añade el mismo documento.
El euríbor pone fin a la escalada
El euríbor inició en 2022 una escalada abrupta que le llevó desde niveles negativos a tocar el 4,228 por ciento, el 29 de septiembre de 2023, después de que el BCE abandonase la política de tipos cero que llevaba más de una década aplicando para estimular la economía.
Si bien, el indicador hipotecario comenzó a desinflarse a finales de octubre, cuando el BCE puso fin a la escalada de los tipos de interés oficiales más acelerada que se recuerda.
En todo caso, el comienzo de año está siendo confuso y volátil para el indicador, que ha recuperado algunas posiciones ante las dudas que generan los próximos pasos del BCE.
Por ello, habrá que esperar a la próxima reunión del BCE, el 25 de enero, para obtener más pistas sobre la dirección de la política monetaria en la zona euro y, con ella, la evolución previsible del euríbor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.