El euríbor hoy: espera al BCE con una bajada del 0,95%

El euríbor en tasa diaria retrocede un 0,95%, hasta el 2,717%, mientras el BCE decide sobre los tipos de interés. La media mensual se sitúa en el 2,756%

El euríbor en tasa diaria mantiene la senda bajista iniciada en esta semana. La cotización del indicador de referencia de las hipotecas a tipo variable firma su cuarto descenso consecutivo.

En esta ocasión se deja un 0,95 por ciento respecto al precio del miércoles para quedar fijado en el 2,717 por ciento.

Con este nuevo retroceso, la media de octubre se sitúa en el 2,756 por ciento.

Aunque lo cierto es que el euríbor descuenta con antelación tanto las subidas como las bajadas de tipos, los expertos se están viendo sorprendidos por la velocidad de este descenso.

El indicador ya se mueve a niveles que algunas firmas de análisis esperaban para finales de ejercicio. Es el caso de Bankinter, que en septiembre actualizó sus previsiones para 2024, 2025 y 2026.

Para 2024 los analistas del banco estimaron que el euríbor a 12 meses se situaría en el 2,75 por ciento. Para 2025, la previsión es de un 2,50 por ciento y en 2026 recuperaría el 2,75 por ciento.

Caixabank Research, por su parte, ve al euríbor un escalón más abajo. Calcula un cierre de año en el 2,65 por ciento. De cara a 2025 bajaría más: se situaría entre el 2,1 y el 2,15 por ciento.

El euríbor espera al BCE en el 2,756%

El descenso registrado hoy ha tenido lugar mientras el Consejo de Gobierno del BCE decide sobre los tipos de interés. El euríbor espera el anuncio de Lagarde en el 2,756 por ciento.

Publicidad

El BCE, según coinciden la mayoría de los analistas, está listo para bajar tasas de interés por segunda reunión consecutiva, acelerando la velocidad del recorte después de que los datos mostraran que el rápido retroceso de la
la inflación va acompañado de un deterioro de la economía.

Apenas cinco semanas después de la última reducción, los analistas predicen unánimemente que la tasa de depósito disminuirá otro cuarto de punto este jueves, hasta el 3,25 por ciento.

"El enfoque del BCE ha cambiado de una inflación demasiado alta a un crecimiento demasiado débil", dijo Paul Hollingsworth, economista jefe de Europa en BNP Paribas. "Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, tiene mucho sentido acelerar el ritmo de la flexibilización, incluso si la alta incertidumbre todavía exige cierta cautela".

El anuncio del BCE está previsto para las 14:15 horas. La presidenta, Christine Lagarde, ofrecerá una conferencia de prensa 30 minutos después.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de