El precio de la vivienda se estabiliza

El importe de las viviendas nuevas y usadas frena sus caídas en el primer trimestre del año y sube un 0,5%

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha subido un 0,5% entre enero y marzo, hasta alcanzar los 1.390 euros el metro cuadrado, según recoge la tasadora Tinsa.

El freno en la bajada de precios consigue estabilizar el mercado tras las caídas producidas desde que estalló la pandemia.

Tinsa señala que desde los mínimos que registró el coste de la vivienda a comienzos de 2015, su precio se ha recuperado un 16%, mientras que desde los valores más altos que alcanzó en 2007, en pleno auge del sector, se mantiene un 32% por debajo.

Por comunidades

En lo que va de año, los ajustes se han moderado en varias comunidades como Cataluña, Valencia y Madrid, que presentaron bajadas del 0,4%, 0,7% y 1,3%, respectivamente.

Once regiones mostraron precios medios de la vivienda nueva y usada más bajos que los de un año antes, en su mayoría inferiores al 3%, siendo los más acusados los de Navarra (-8,8%), La Rioja (-7,7%) y Aragón (-5%).

Mientras que Baleares (4,8%), País Vasco (4,4%) y Canarias (4,1%) fueron, junto a la ciudad autónoma de Melilla, las regiones con mayor crecimiento interanual de los precios en el primer trimestre.

Desde los mínimos registrados en la anterior crisis, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares fueron las regiones en las que más subieron los precios, con aumentos del 44,7%, el 35,2% y el 29,7%, respectivamente.

Publicidad

Bajadas de más del 5%

Por lo que respecta a las provincias, la incipiente recuperación observada en el primer trimestre en algunas de ellas no ha compensado el descenso producido tras el inicio de la pandemia.

Así, once provincias siguieron registrando descensos interanuales superiores al 5%, destacando Ourense y Palencia, con ajustes superiores al 10%.

Las más caras

Las provincias más costosas para comprar una vivienda son Guipúzcoa con 2.428 euros el metro cuadrado, Baleares, cuyo metro cuadrado alcanza los 2.411 euros y Madrid con 2.369 euros. Por detrás se sitúan Vizcaya con 2183 euros y Barcelona con 2.176.

Mientras que el ranking de capitales más caras lo encabeza San Sebastián, con 3.637 euros el metro cuadrado, seguida por Barcelona (3.342 euros/m2) y Madrid (3.085 euros/m2).

Las cuatro mayores capitales españolas frenaron o interrumpieron la tendencia descendente de los precios en tasa interanual. Sevilla lo hizo un 2,9%; Madrid, un 1,7%; Valencia, un 0,3%, y Barcelona, un 0,2%.

En portada

Noticias de