El precio del alquiler cae cinco años después
El fuerte incremento de la oferta y el interés por comprar una vivienda están detrás de este descenso del alquiler
El precio de la vivienda en alquiler en España cayó un 0,9% en febrero en tasa mensual y un 1,7% en su variación interanual, según, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.
Este descenso registrado en febrero de 2021 (-1,7%) es el primer que se registra desde julio de 2015 (-1,8%). En enero, el precio permaneció sin cambios en tasa interanual y en diciembre creció un 4,6%.
“El precio de la vivienda en alquiler cambia de tendencia este mes de febrero al registrar la primera caída interanual después de más de cinco años de subidas en cadena, a excepción del pasado mes de enero en que el precio se mantuvo estable respecto a 2020”, explica Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa.
Los motivos por los que el alquiler de la vivienda cae
Mucho se habla de si la regulación limitará las subidas del alquiler, pero desde Fotocasa explican que esta caída se debe a dos fenómenos ajenos a esta normativa.
Por un lado, se está produciendo un incremento de la oferta de vivienda en alquiler como consecuencia de que buena parte de las viviendas destinadas al alquiler turístico están saliendo al mercado como consecuencia de las cuarentenas a los viajeros y de los cierres de los países entre sí.
Por otra parte, el interés por adquirir una vivienda en propiedad se disparó durante el pasado año. Así, también según Fotocasa, la demanda creció 4 puntos, desde el 39% de la población que buscaba comprar una casa hasta el 43%.
Precisamente, las operaciones de compraventa, tras registrar caída durante el confinamiento, se recuperaron y ahora rozan las 40.000 mensuales.
Dónde cae más el precio del alquiler
Ciudades como Madrid y Barcelona, donde el negocio de los pisos turísticos era muy grande, lleva meses cayendo a ritmos del 10%, explica Anaïs López.
En España nueve comunidades autónomas presentan datos mensuales negativos en febrero de 2021. La Rioja con un descenso de -1,8% es la región que más baja de precio. Le siguen, País Vasco (-1,1%), Madrid (-0,8%), Baleares (-0,6%), Cataluña (-0,3%), Extremadura (-0,2%), Asturias (-0,1%), Andalucía (-0,1%) y Navarra (-0,1%).
Por otro lado, el precio de la vivienda incrementa en las comunidades de Castilla y León (1,8%), Galicia (1,4%), Cantabria (1,2%), Canarias (0,9%), Castilla-La Mancha (0,3%), Región de Murcia (0,1%), Comunidad Valenciana (0,1%), Aragón (0,0%), Región de Murcia (1,2%), País Vasco (1,0%), Baleares (0,4%), Castilla y León (0,1%) y Aragón (0,0%).
En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña.
Cómo evolucionan en los distritos de Madrid y Barcelona
El precio del alquiler baja en 16 de los 20 distritos con precio y variación mensual en Madrid. El distrito con el mayor caída mensual es Latina (-5,1%), seguida de Usera (-3,1%), Chamartín (-2,4%), Villa de Vallecas (-2,4%), Salamanca (-1,8%), San Blas (-1,7%), Carabanchel (-1,6%), Centro (-1,4%), Villaverde (-1,3%), Ciudad Lineal (-1,0%), Fuencarral (-0,9%), Arganzuela (-0,6%), Tetuán (-0,3%), Retiro (-0,3%), Chamberí (-0,2%) y Puente de Vallecas (-0,1%).
Los distritos que registran incrementos en el mes de febrero son: Barajas (3,9%), Moratalaz (1,9%), Moncloa (0,5%) y Hortaleza (0,4%).
En cuanto a Barcelona, el precio del alquiler baja en su variación mensual en ocho de los diez distritos de Barcelona. El distrito con el mayor descenso mensual corresponde a Sant Andreu (-2,9%), seguido de Gràcia (-1,5%), Eixample (-1,4%), Sants – Montjuïc (-1,0%), Nou Barris (-0,7%), Sarrià – Sant Gervasi (-0,3%), Horta – Guinardó (-0,2%) y Les Corts (-0,1%). Por otro lado, los distritos con incrementos mensuales del alquiler son: Sant Martí (0,9%) y Ciutat Vella (0,6%).