El euríbor hoy: un nuevo dato afianza la media por debajo de julio 

El euríbor en tasa diaria se eleva hasta el 4,076%. Tras días de estabilidad, retoma las subidas hasta el valor con el que comenzó agosto: ya estaba por debajo de julio

El euríbor comienza la tercera semana de agosto con subidas. En su tasa diaria se eleva 20 milésimas con respecto al cierre del viernes hasta el 4,076 por ciento. Valor que registró el primer día de agosto.

El euríbor a 10 días cotizados de mes registra en la mitad de ellos en subidas y en la otra mitad, bajadas.

Algo que recuerda a la montaña rusa de julio cuando el indicador registró picos que lo llevaron hasta rozar el 4,2 por ciento y con bajadas de hasta el 4,064 por ciento. 

A diferencia de julio, el euríbor de agosto mantiene una media en torno al 4,06 por ciento, alejada de la del cierre del último mes, al 4,15 por ciento, y por encima de la de junio, al 4,007 por ciento. 

A efectos prácticos, si el euríbor a 12 meses termina agosto con la media actual significaría que una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años pagará 275 euros más en su cuota mensual.     

El indicador no se encuentra en los valores de julio, pero sigue registrando cifras que lo mantienen en su máximo histórico desde hace 15 años.  

El máximo histórico diario del euríbor fue el 2 de octubre de 2008 cuando llegó al 5,526 por ciento.  

Publicidad

Su mínimo histórico fue el -0,518 por ciento el 20 de diciembre de 2021 y volvió a positivo el 12 de abril de 2022. Desde entonces sigue una tendencia alcista que parece vislumbrar un fin. 

Desde iAhorro creen que es pronto para hablar de un cambio de tendencia del indicador sobre todo porque este mes de agosto no ha habido reunión del BCE.   

El euríbor: subidas a mediados de agosto

Habrá que esperar al mes de septiembre para saber si esa estabilización del indicador ha llegado o solamente se ha relajado en este mes de verano.  

Los 10 datos del indicador para agosto son muy parecidos, por lo que es muy posible, según los analistas, que si todo sigue igual, el cierre del mes esté en torno al 4,06 por ciento.   

Desde Kelisto prefieren esperar a conocer el dato de la inflación en Europa de esta semana antes de pronosticar una caída del indicador. 

La semana pasada se dio a conocer el dato de inflación en España, donde el IPC creció hasta el 2,3 por ciento, cuatro décimas más que en el mes anterior, lo que podría extenderse a Europa.

Por ende, el BCE podría replantearse su hoja de ruta para volver a ser más agresivo, lo que llevará al euríbor presumiblemente a niveles más elevados. 

En Ebury esperan un ligero ascenso del índice desde los niveles actuales, en línea con una última subida de tipos del BCE, y no descartan que se acerque al nivel de entre el 4,25 y el 4,3 por ciento.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de