¿Hasta dónde caerá el euríbor?
Algunos analistas prevén que el euríbor cerrará el año en torno al 4%. Otros expertos confían en que tras la reunión del BCE caiga hasta el 3%
A medida que avanza diciembre el euríbor confirma las predicciones de los expertos de que el indicador adoptaría una tendencia bajista.
La caída de los valores del euríbor afecta directamente a aquellas personas que tengan contratada una hipoteca a tipo variable.
El euríbor hoy: cuesta abajo y sin frenos hasta el 3,727%
¿Hipotecas caras? Descubre estas alternativas más económicas
Si el indicador continúa cayendo la presión será cada vez menor. Conocer el pronóstico de los expertos sobre el cierre y el comienzo del próximo año será clave para quienes tengan que revisar su hipoteca variable.
Así evolucionará el euríbor, según los expertos
La previsión del euríbor para los próximos meses no solo descarta subidas fuertes a medio plazo, tras su frenazo en los últimos meses de este año, incluso algunos analistas creen que se puede reducir a niveles que no se veían desde hace un año, cuando el indicador rondaba el 3 por ciento.
En lo que respecta a las cifras, el departamento de Análisis de Bankinter cree que el euríbor terminará 2023 en el 4,1 por ciento, mientras que Caixabank estima que rondará el 4,08 por ciento.
Por su parte, Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) espera que el euríbor se reduzca hasta cerrar 2023 en el 3,91 por ciento y Asufin (la asociación de usuarios financieros en España) prevé que el indicador termine el año en el 3,8 por ciento.
Últimos días del euríbor en 2023
El euríbor de diciembre ha encarado ya la mitad del mes con una fuerte bajada en tasa diaria, lo que certifica la tendencia iniciada a finales de noviembre.
Esa presión a la baja también ha provocado que por el momento la media mensual se sitúe por debajo del 4 por ciento, lo que probablemente haga que veamos acabar diciembre con la tasa por debajo de esa frontera.
Eso sí, la tendencia a la baja que muestra el indicador se verá puesta a prueba el próximo día 14 de diciembre, tras las palabras del Consejo del BCE y Christine Lagarde.
Los analistas de Ebury pronostican que el euríbor continuará cotizando alrededor del 4 por ciento hasta que haya señales más claras de que el BCE pueda empezar a recortar los tipos de interés en el primer trimestre del año que viene.
A partir de este momento, esperan ver una tendencia a la baja más clara del euríbor, aunque todo dependerá del ritmo de relajación monetaria que lleve a cabo el BCE, que a su vez dependerá de los próximos datos de inflación y de actividad.
Los analistas de kelisto apuestan por una bajada de tipos durante el primer semestre de 2024, mucho antes de lo que se esperaba hace unos meses, lo que acelerará la caída del euríbor.
No obstante, es más que probable que el BCE adopte un tono duro en la reunión del 14 de diciembre, para frenar un poco la euforia del momento, y seguir conteniendo la demanda y con ello los precios.
Eso puede frenar un poco las caídas o volver a mandar al euríbor cerca del 4 por ciento, aunque si se mantiene la situación macro parece que solo sería un repunte pasajero.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.