El euríbor hoy: la caída dará un respiro a los hipotecados 

El euríbor en tasa diaria cotiza al 3,18%. La media de agosto ronda el 3,22%

El euríbor el martes 13 de agosto cotiza al 3,18 por ciento. Baja 11 milésimas con respecto a su último valor. 

La media a 9 de 22 días cotizados del mes ronda el 3,22 por ciento. Hace un año el indicador cerraba al 4,073 por ciento. La media de agosto es mucho más baja que la del cierre del mes pasado cuando el euríbor terminó julio al 3,526 por ciento. 

También la media de agosto es más baja que la de junio cuando el indicador cerró al 3,650 por ciento. 

Si agosto termina con un dato medio del euríbor por debajo del 3,2 por ciento, es muy probable que en septiembre veamos una estabilización de este indicador en torno a esos mismos valores, que no caiga mucho más, a menos que el BCE le dé alas para seguir bajando porque confirme nuevas bajadas de los tipos de interés de cara a final de año.  

No obstante, lo más probable es que la tendencia sea similar a la vista desde principios de año: que haya una fuerte bajada ahora (como la que vimos a finales de 2023) y durante los próximos meses el índice de referencia se estabilice alrededor de esos niveles, con pequeñas bajadas y subidas que no sean demasiado relevantes. 

Fuerte bajadas en las cuotas del euríbor anual 

Si comparamos la media actual con la anotada durante el mismo mes de 2023 vemos una caída sustancial en el euríbor: hace justo un año cerró con más de 0,8 puntos porcentuales por encima de la media actual. 

Esta es una gran noticia para los hipotecados a tipo de interés variable que tengan que revisar su hipoteca con el euríbor de este mes. 

Publicidad

Tanto es así que, por ejemplo, una persona que contrató una hipoteca variable de 150.000 euros con revisión anual, un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99 por ciento más euríbor, pasará de pagar una cuota de 811,02 euros a abonar, a partir de esta revisión, 737,13 euros mensuales.  

Esto supone una rebaja de 73,89 euros cada mes o, lo que es lo mismo, 886,66 euros anuales. 

También las personas que revisen semestralmente el mismo tipo de hipoteca verán cómo las cuotas de sus hipotecas bajan, aunque menos que en el caso de quienes revisen de forma anual. 

Por ejemplo, para una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99 por ciento más euríbor vemos que la cuota mensual que pagaba en un inicio también se situaba en los 818,02 euros, pero en febrero de 2024, cuanto el euríbor se situaba en el 3,671 por ciento, le tocó hacer una revisión que redujo esa cuota hasta los 774,44 euros.  

Por tanto, en la revisión que haga con el dato del euríbor de este mes de agosto (si cierra en el 3,2 por ciento), la bajada se amortiguará un poco, hasta los 738,60 euros mensuales. 

De esta manera el ahorro será de 35,85 euros en la cuota mensual y de 215,09 euros semestrales. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de