El euríbor hoy: rompe su buena racha 

El euríbor en tasa diaria sube hasta el 2,63%. La media de noviembre ronda el 2,626%

El euríbor el martes 5 de noviembre cotiza al 2,63 por ciento. Sube 11 milésimas respecto al dato de ayer. 

La media de noviembre a 3 de 21 días cotizados se sitúa en el 2,626 por ciento. Hace un año el indicador cerraba el mismo mes en el 4,022 por ciento. 

La media por ahora es más baja que la del mes pasado cuando el euríbor finalmente cerró octubre al 2,691 por ciento, su séptima caída mensual y el dato más bajo interanual de los últimos 15 años. 

Como consecuencia, quienes revisen anualmente su hipoteca variable y lo hagan en noviembre, se beneficiarán de una importante bajada en su cuota: pagarán 116,22 euros menos al mes (1.394,64 euros menos al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una bajada del 13 por ciento. 

Las buenas noticias continuarán un mes más para quienes revisen su hipoteca semestralmente. En su caso, la cuota se reducirá en 79,92 euros al mes (479,52 euros al semestre) para un préstamo medio, lo que supone una rebaja del 9,35 por ciento. 

Evolución del euríbor en los próximos meses 

Pese a los ligeros repuntes en tasa diaria experimentados en las últimas semanas, el euríbor terminó octubre con una marcada tendencia a la baja ante la expectativa de que el Banco Central Europeo cierre el año con una nueva bajada de tipos.  

Tras ese posible nuevo recorte se mantendría, de un lado, la mala salud de la economía de la Eurozona, encabezada por sus dos grandes locomotoras (Francia y Alemania), que siguen mostrando signos de deterioro.  

Publicidad

Del otro, la inflación, que terminó septiembre por debajo del 2 por ciento por primera vez en tres años ajustándose así al mandato de la autoridad monetaria. 

La incógnita ahora tiene que ver con la magnitud del recorte de tipos que podría acometer el BCE en su reunión del 17 de diciembre. En este sentido, y ante la expectativa de que el BCE efectúe un recorte de 0,25 puntos en su última reunión del año, desde Kelisto creen que el euríbor cerrará el ejercicio en el entorno del 2,5 por ciento. 

Ahora bien, si la autoridad monetaria decidiera reducir los tipos con más intensidad, “no podemos descartar que el principal indicador de las hipotecas variables en España baje, incluso, por debajo esa cifra”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de