El euríbor hoy: continúa en caída hasta el 3,658%
El euríbor en tasa diaria baja al 3,658%. La media se reduce levemente hasta el 3,725%
En la recta final de marzo el euríbor baja en tasa diaria hasta el 3,658 por ciento. Baja 24 milésimas con respecto al dato anterior.
Con este valor ya son dos días consecutivos en los que el indicador ha dejado atrás la barrera del 3,7 por ciento.
El euríbor de marzo ha cotizado todo el mes por encima de estos valores lo que le han llevado a máximos de mes y año.
Ahora, con el fin de marzo cada vez más cerca, parece que el indicador está entrando en calma. En el día de hoy registra su valor más bajo del mes y se espera que en lo que queda de semana se mantenga en los mismos niveles.
El euríbor anestesiado por el BCE
Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, apunta que la decisión de mantener los tipos al 4,5 por ciento por parte del Banco Central Europeo (BCE) está provocando que el euríbor se estanque en valores bastante altos.
Sobre todo, si lo comparamos con su evolución en los últimos diez años y, todavía más, en este mes de marzo, cuando se sitúa (a falta de tres datos diarios para cerrar el mes) en el entorno del 3,725 por ciento.
Este valor es más alto que el registrado en febrero, cuando cerró al 3,671 por ciento, y es el más elevado de los últimos cuatro meses.
La diferencia entre la media actual con respecto a la de hace un año es casi de 80 puntos porcentuales, cuando el euríbor de marzo de 2023 cerró al 3,647 por ciento.
¿Será el BCE el primer banco central en bajar los tipos de interés?
Los halcones vuelven a ganar: el BCE mantiene los tipos pese a la caída de la inflación
No obstante, esta tendencia que está siguiendo ahora el euríbor, al subir o bajar menos de una décima cada mes, era la habitual hace apenas dos años, antes de que comenzara a subir de forma abrupta, añade Colombelli.
Además, el director de iAhorro asegura que estamos en un momento de estabilidad a nivel de tipos de interés, lo que implica que también el euríbor registre leves caídas entre un mes y otro.
El ejemplo lo brindan los datos de noviembre y diciembre del año pasado, que se compensan después con nuevas subidas como las que estamos viendo ahora y hemos visto en febrero.
"Hasta que el BCE no baje los tipos, no habrá movimientos determinantes en el euríbor porque la diferencia entre ambos valores es ya muy elevada”, matiza Simone Colombelli.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.