El euríbor hoy: se sube a la montaña rusa
El euríbor en tasa diaria cotiza al 3,528%. La media de julio alcanza el 3,55%
El euríbor en el ecuador de la semana cotiza al 3,528 por ciento. Sube 20 milésimas con respecto al ultimo valor.
La media a 18 de 23 días cotizados de julio ronda el 3,55 por ciento, mucho más baja que la de hace un año cuando el indicador cerró julio de 2023 al 4,129 por ciento.
Conforme avanza el verano se confirma que el 2024 es el año de la estabilización del mercado hipotecario.
La bajada del euríbor hasta niveles cercanos al 3,5 por ciento y el descenso que han empezado a iniciar también los tipos de interés que marca el Banco Central Europeo (BCE) están haciendo que el mercado hipotecario se estabilice y que los españoles tengan un poco más fácil hipotecarse que hace apenas unos meses.
Eso sí, todavía queda mucho camino por recorrer según los expertos de iAhorro.
¿Qué pasará con el euríbor después de verano?
La próxima reunión, después de la celebrada el pasado jueves, que mantendrá el organismo europeo está prevista para el 12 de septiembre.
Según los expertos ese día será clave y marcará en buena parte el futuro del mercado hipotecario porque seguramente se produzca otra bajada de tipos, tanto por parte del Banco Central Europeo como por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que mantiene sus tipos en el 5,5 por ciento.
Es cierto que no esperan medidas drásticas por parte de ninguno de los organismos, sobre todo viendo el entorno y los retos que los acompañan, que no son pocos.
Pero sí ven posible una nueva bajada de 0,25 puntos porcentuales hasta situar los tipos de interés en Europa al 4 por ciento. Esto influirá tanto en las ofertas hipotecarias de los bancos como en los valores del euríbor, que seguirá con más libertad su camino a la baja.
No obstante, incluso con esta bajada, todavía el margen de mejora para los bancos y para el euríbor seguirá siendo bastante bajo.
Por un lado, la banca ya ofrece buena parte de sus hipotecas fijas con intereses que están por debajo del 3 por ciento TIN.
En lo que respecta al índice de referencia, el euríbor, es un indicador muy dinámico al que afectan muchos factores y ha roto con todas las previsiones realizadas hasta ahora.
En este momento hay cierto optimismo en cuanto a futuras mejoras en sus datos, pero después de un periodo alcista, el descenso es lógico y no se pueden esperar movimientos drásticos porque seguramente no se vean hasta el largo plazo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.