El euríbor hoy: arranca junio en máximos anuales

El euríbor sube en su primer día cotizado de junio. La tasa diaria y mensual toca máximos anuales en el 3,722%

El euríbor arranca junio registrando en tasa diaria un 3,722 por ciento. Sube 11 milésimas, tras cerrar el último día de mayo en el 3,711 por ciento. 

Esto supone que la media de junio, al ser el primer día del mes registrado, se sitúe en valores máximos anuales.

Publicidad

Para ser exactos, la tasa mensual se sitúa en el 3,722 por ciento y estos valores no se veían desde marzo, cuando el indicador cerró al 3,718 por ciento.

A la espera de conocer la decisión que tomará el jueves el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés oficiales, el euríbor vuelve a desconcertar con su tendencia.

El índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables cerró mayo al 3,68 por ciento.  

Este valor es 0,023 puntos porcentuales menor que el registrado en abril (3,703 por ciento) y también es el más bajo anotado en los últimos tres meses. 

“La bajada que vemos ahora del euríbor es positiva para todos, pero apenas cambia el panorama económico e hipotecario, que se encuentra desde hace meses en un momento de estabilización y mantenimiento”, explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli. 

Publicidad

El euríbor, a la espera de lo que decida el BCE 

También añade que “el euríbor sigue en niveles muy elevados, más de lo que a principios de año pensábamos que iba a estar por estas fechas, y habrá que ver qué pasa con los cambios que vaya aprobando el Banco Central, primero en su reunión del 6 de junio y, sobre todo, a partir de verano, durante el último trimestre del año”. 

Sobre las próximas decisiones del Banco Central Europeo, Colombelli también afirma que lo que parece estar claro es que Christine Lagarde (presidenta del organismo europeo) anunciará en la próxima reunión la primera bajada de los tipos de interés en ocho años. 

Publicidad

Eso sí, debemos entender que llevamos desde septiembre de 2023 estancados en un 4,5 por ciento por motivos que todavía no están solucionados de forma total y hay que ser cautos. 

Al menos, con la reducción del euríbor de mayo, igual que el mes pasado, los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca variable verán una rebaja en su cuota. 

Publicidad

Es decir, la cuota de las hipotecas variables que hagan su revisión anual con el dato del euríbor de este mes de mayo bajará unos 15 euros mensuales o 180 euros anuales para una hipoteca de 150.000 euros; y 30 euros mensuales o 360 anuales para una de 300.000 euros. 

El motivo es que en mayo de 2023 el euríbor se situaba en el 3,862 por ciento, y este año está algo menos de dos décimas por debajo, en el 3,68 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de