El euríbor hoy: baja ligeramente, pendiente de los datos de la zona euro 

El euríbor baja en tasa diaria hasta el 4,095%. El indicador se relaja pendiente de lo que suceda mañana, viernes, cuando se conozcan los datos de inflación de la zona común

El euríbor en tasa diaria bajó este jueves hasta el 4,095 por ciento, de manera que recorta 21 milésimas con respecto a su último valor, registrado el día anterior. 

El euríbor se relaja, de este modo, tras tocar máximos del mes, el miércoles 16 de agosto, en el 4,116 por ciento. 

Ante esta relajación, la media del mes se queda en el 4,07 por ciento, por debajo de la media de julio, en el 4,15 por ciento.

Eso sí, el promedio de agosto sigue por encima de la media de junio, en el 4,007 por ciento.   

Así, a 13 días cotizados, el euríbor vuelve a registrar valores por debajo del 4,1 por ciento, pero se mantiene en máximos históricos desde 2008. 

Específicamente, el máximo histórico diario del euríbor fue el 2 de octubre de 2008, cuando llegó a tocar el 5,526 por ciento.    

Esta bajada en tasa diaria viene motivada, según los expertos, por lo que pueda suceder mañana cuando se conozcan los datos de inflación en Europa. 

Publicidad

El euríbor reacciona al dato del IPC en España

Precisamente, uno de los temas que más han afectado a la trayectoria reciente del euríbor son los datos de precios de julio en España (dada la influencia que la inflación tiene en los tipos de interés del BCE y estos, a su vez, en el euríbor).

Específicamente, el viernes 11 de agosto se conocieron los datos del IPC en España y el euríbor reaccionó con una subida al cierre de la semana. 

En julio, el IPC español creció un 2,3 por ciento, cuatro décimas más que en junio.  

Según los expertos de Kelisto, la subida podría extenderse a Europa y hacer que el BCE se replantee su hoja de ruta, regresando a un discurso más agresivo, lo que llevaría al euríbor a niveles más elevados, presumiblemente. 

La previsión actual apunta a que la inflación podría mantenerse en estos niveles, según los expertos de XTB, todavía lejos del objetivo del organismo dirigido por Christine Lagarde (ligeramente por encima del 2 por ciento) pero avanzando en la desaceleración de los precios.   

Los últimos datos procedentes de China, sumida en una situación económica de deflación podrían ser muy relevantes en las próximas semanas. 

Además, desde XTB también señalan que los últimos datos conocidos en los EEUU del pasado jueves 10 de agosto sobre la evolución de los precios dejan una subida en la inflación general ligeramente por debajo de lo esperado.  

Este reporte provoca que el mercado apenas ofrezca una probabilidad del 20 por ciento a tener otra subida de tipos por parte de la Reserva Federal y por ende tampoco se produzca en Europa con el BCE. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de