El euríbor hoy: retrocede en plena reunión del BCE

El euríbor en tasa diaria cae durante la reunión del BCE hasta el 2,929%. La media de septiembre se sitúa en el 3,022%

El euríbor en tasa diaria, cae hasta el 2,929 por ciento, 31 milésimas menos que ayer, mientras el BCE celebra su reunión de política monetaria.

La media a 9 de 21 días cotizados se sitúa en el 3,02 por ciento. Hace un año el indicador cerraba septiembre al 4,149 por ciento. 

El índice de referencia se está anticipando al BCE y está cayendo a una velocidad de vértigo estos meses: sus valores diarios ya se sitúan por debajo del 3 por ciento. 

Concretamente, desde el lunes lleva registrando valores mínimos anuales; el lunes cotizó al 2,986 por ciento, el martes bajó hasta el 2,970 y el miércoles descendió levemente hasta el 2,960 por ciento.

Si echamos la vista atrás, cuando empezamos el año, las previsiones que teníamos era que el euríbor no registrara los niveles actuales hasta final de año. Y todavía quedan casi cuatro meses para que acabe. Esto, además de presionar al BCE, hará que la banca también mueva ficha. 

Publicidad

El euríbor presiona a los bancos centrales

De aquí a finales de septiembre o principios de octubre los analistas esperan mejoras bastante evidentes en las ofertas hipotecarias de los bancos, sobre todo en hipoteca fija y mixta, lo que impulsará las compraventas de viviendas. 

Los expertos esperan que en la reunión de hoy del Banco Central Europeo, su presidenta, Christine Lagarde anuncie una nueva bajada de los tipos de interés oficiales. Si no lo hace, será una sorpresa y, además, trastocaría los planes que tiene la banca de aquí a final de año y dejaría al euríbor solo ante el peligro, a más de un punto de distancia. 

La previsión es que el organismo europeo vuelva a reducir los tipos de interés 0,25 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4 por ciento. 

No obstante, como la inflación se está manteniendo en niveles bastante cercanos al objetivo marcado por Lagarde del 2 por ciento (en agosto se situó en el 2,2 por ciento), el BCE podría sorprender y reducirlos 0,5 puntos, aunque este escenario todavía es poco probable, sobre todo porque la Fed aún no ha bajado sus tipos este año y no se reúne hasta la semana que viene. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de