El euríbor hoy: cierra la semana al alza, hasta el 4,04%
El euríbor en tasa diaria sube hasta el 4,04%. El indicador se acerca a su máximo del mes (4,044%) y la media se coloca en el 4,026%
El euríbor cierra la semana con otra subida más. Al 4,04 por ciento se eleva 12 milésimas respecto a su último valor, cada vez más cerca de su máximo de mes (registrado el 1 de noviembre al 4,044 por ciento).
A 8 días cotizados la media se eleva hasta el 4,026 por ciento. Todavía el euríbor se mantiene por debajo de la media de octubre, al 4,16 por ciento, y de septiembre, al 4,149 por ciento.
Pese a cerrar la semana al alza, noviembre ha arrancado con una bajada del euríbor a 12 meses en tasa diaria muy pronunciada. Esa presión a la baja se está reflejando en la media mensual, que ahora se mueve en torno al 4,02 y 4,03 por ciento.
El euríbor hoy: mínimo descenso hasta el 4,027%
La evolución del euríbor, como se ha visto, pone de relieve que el mercado descuenta que no habrá una subida de tipos en la próxima reunión de diciembre del BCE.
En cuanto a lo que eso significa de cara a los próximos meses, sobre el papel parece que noviembre será el primer mes que certifique la tendencia a la baja que el euríbor debe seguir próximamente.
El euríbor y la inflación
Incluso, también empieza a atisbar que una reducción de los tipos de interés no está tan lejana y podría llegar a mediados de 2024. Detrás de la teoría que baraja el mercado de que una hipotética bajada de tipos está más cerca destacan dos claves:
La primera es la notable caída de la inflación, que ya está en el 2,9 por ciento (aunque la subyacente sigue siendo más elevada) y no hay presión en los precios energéticos con el petróleo cayendo y los futuros de gas con precios muy bajos.
¿Bajará el BCE los tipos de interés en abril?
La rentabilidad de las letras del Tesoro se pone a prueba tras el frenazo del BCE
La segunda clave es la economía europea, que ya está cerca de la recesión. La suma de ambos, una economía en recesión (o casi) y una inflación ya cercana al 2 por ciento, evidencian que más pronto que tarde no tendrá ningún sentido mantener los tipos en el 4,5 por ciento. Y eso es lo que está descontando los mercados y se está reflejando en la caída del euríbor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.