El euríbor hoy: desplome a las puertas de un recorte de tipos 

El euríbor en tasa diaria suma otra caída y ya cotiza al 2,97%. La media de septiembre se sitúa en el 3,045%

El euríbor en tasa diaria firma la segunda caída consecutiva de la semana. Si ayer caía un 1,29 por ciento, hoy lo hace un 0,54 por ciento. A las puertas de un recorte de tipos por parte del BCE, el desplome del indicador le lleva al nivel del 2,97 por ciento.

Hace un año el indicador cerraba septiembre al 4,149 por ciento, por lo que se espera que este año el índice cierre mucho más bajo. Por ahora, la media se sitúa en el 3,045 por ciento. 

El euríbor cerró agosto con su mayor caída en 15 años hasta el 3,17 por ciento. El euríbor de agosto de 2023 era del 4,073 por ciento. 

También el indicador cerró agosto un 10 por ciento por debajo del de julio, cuando el indicador cerró al 3,526 por ciento. 

El euríbor de agosto abarata hasta 930€ las cuotas hipotecarias al año 

Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, “se trata del mayor descenso mensual de los últimos 15 años”. Riera, además, apunta a que este índice podría mantener su tendencia a la baja para los próximos meses.  

“Desde HelpMyCash prevemos que el euríbor podría terminar el año entre el 3 y el 3,25 por ciento”, explica, “aunque consideramos que no es descartable que pueda situarse incluso por debajo del 3 por ciento”. 

En el futuro más inmediato, los más beneficiados por la rebaja del euríbor del mes pasado serán los que tengan una revisión anual en las próximas semanas, puesto que este índice se situaba por encima del 4 por ciento hace un año. 

Publicidad

Por ejemplo, para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años, con un interés de euríbor más 1 por ciento, las cuotas bajarán de unos 883 euros a unos 806 euros mensuales. Es decir, que se abaratarán en unos 77 euros al mes y en casi 930 euros al año. 

Situación actual del mercado hipotecario 

Los expertos destacan también que las cancelaciones de hipotecas caen por primera vez en tres años. La bajada del euríbor y de los tipos de interés podrían ser la causa de esta reducción. 

“Si las cuotas de las hipotecas se reducen, las familias tienen menos dificultades para pagarlas y, por tanto, menos prisa para cancelar el préstamo”, analiza Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. 

Esta tendencia del índice de referencia y la leve reducción de los tipos de interés oficiales que marca el Banco Central Europeo (BCE) hacen que la banca se anime a mejorar las condiciones de los préstamos para compraventa de vivienda y también están aliviando la carga de las personas que tienen una hipoteca variable. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de