El euríbor hoy: recupera el impulso y cierra la semana en el 4,171%

El euríbor en tasa diaria se eleva hasta el 4,171%. El indicador cierra la semana con dos días consecutivos de subidas, lo que provoca un repunte en la media mensual hasta el 4,184%

En los últimos días, el euríbor ha iniciado una senda bajista tan visible como llamativa. Pero el jueves 12 repuntó hasta el 4,162 por ciento y hoy viernes 13 de octubre sigue subiendo hasta el 4,171 por ciento. 

A cierre de semana, y con dos días consecutivos de subidas, el euríbor del mes a diez días cotizados retoma la senda alcista hasta el 4,184 por ciento. 

La subida se produce después de haber registrado el pasado miércoles un 4,145 por ciento, el valor más bajo desde hace prácticamente un mes (el 13 de septiembre el euríbor registró un 4,112 por ciento), incluso por debajo de la media mensual de septiembre al 4,149 por ciento. 

Las predicciones de los expertos sobre el euríbor 

Las dos subidas en este cierre de semana son, según los expertos, un repunte insignificativo. Además, los analistas confían en que la tendencia del euríbor va a seguir siendo a la baja. El euríbor encadenaba cuatro días consecutivos en caída.

La evolución del euríbor a la baja parece confirmar lo que para los expertos de kelisto era evidente: no habrá más subidas de tipos y, concretamente, el próximo día 26 se mantendrá sin cambio el precio del dinero.

En cuanto a qué explica esta caída, o qué interpretan los inversores y los bancos (al final el euríbor es el precio medio al que se prestan dinero), se podría resumir en que la inestabilidad en la economía europea está empezando a ser una realidad y eso podría traer una rebaja en los tipos antes de lo previsto.  

Para entenderlo, primero hay que acudir al mercado de bonos: unos tipos de interés altos durante mucho tiempo, no solo es un coste mayor para las familias endeudadas a tipo variable (especialmente con hipotecas), sino que también lo es para los Estados que emiten deuda continuamente.  

Publicidad

Se trata de un problema que afecta a todos los países europeos, pero que golpea más a los más endeudados, principalmente Italia, pero también España, señalan desde kelisto.

El euríbor: fiel reflejo de la inestabilidad económica

La única forma de que un volumen de deuda como la italiana o la española sea sostenible con este nivel de tipo de interés es que tengan un crecimiento económico vigoroso, lo que no parece probable. Por ello, la propia Comisión Europea está debatiendo ya cómo recortar el gasto, ya que es otra de las maneras de mantener a raya el endeudamiento. 

En definitiva, lo que el euríbor está dibujando actualmente es que en los próximos meses el BCE puede encontrarse con más presiones para bajar los tipos de interés que para subirlos o, incluso, mantenerlos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de