El euríbor hoy: la resaca del BCE le arrastra hasta el 3,6% 

El euríbor en tasa diaria cae hasta el 3,644% el día después de la reunión del BCE. La media de diciembre sigue a la baja y alcanza el 3,75%

El euríbor a cierre de semana cae en picado hasta el 3,644 por ciento, arrastrado por la resaca provocada por la reunión del BCE. La bajada de 75 milésimas con respecto a su último valor hace que el indicador caiga por debajo del 3,7 por ciento.

La media a 11 de 20 días cotizados se mantiene en torno al 3,75 por ciento. Hace un año el indicador registraba valores del 3 por ciento y, ahora, el indicador cada vez está más cerca de esos niveles. 

El euríbor a 12 meses, principal referencia para las hipotecas, cerró noviembre en el 4,022 por ciento, registrando su segunda caída mensual en lo que va de año.

El índice ha seguido con su tendencia bajista a principios de diciembre y tras la reunión del BCE de diciembre ha caído hasta valores que no se veían desde abril. 

El euríbor: su año de máximos 

El euríbor se llegó a disparar este ejercicio hasta alrededor del 4,2 por ciento, niveles no vistos desde 2008. Esta fuerte subida del indicador se produjo a medida que el Banco Central Europeo subía los tipos de interés a uno de los ritmos más agresivos de su historia. 

Tras diez subidas consecutivas, el BCE decidió en octubre pausar las subidas de los tipos de interés. Esto ha dado cierto respiro al euríbor, que en los últimos meses ha caído desde los máximos alcanzados en octubre. 

La reunión de ayer del Banco Central Europeo concluyó con que no se volverán a subir los tipos de interés y ya los analistas centran su debate en el momento en el que se producirá el primer recorte de tipos.  

Publicidad

Como siempre, esto dependerá del ritmo de relajación monetaria que lleve a cabo el BCE, que a su vez dependerá de los próximos datos de inflación y de actividad. 

El euríbor según los expertos 

Por todo ello, los analistas de Ebury esperan que el euríbor cierre el año en torno a los niveles actuales, aunque podríamos ver ligeras variaciones a medida que los mercados ajustan sus expectativas sobre los recortes de los tipos de interés en la eurozona.  

De cumplirse las expectativas actuales del mercado, el euríbor comenzaría a caer de manera significativa en marzo del año que viene (que es cuando se prevé el primer recorte de tipos por parte del BCE) y podría situarse en torno al 2,5 por ciento a finales del año que viene.  

Sin embargo, dado que estas expectativas parecen demasiado agresivas, desde Ebury apuestan porque el euríbor no empezará a caer de manera fuerte hasta por lo menos el segundo trimestre del año que viene.  

Además, prevén menos recortes de tipos de los que prevé actualmente el mercado, por lo que creen que el euríbor no caerá por debajo del 3 por ciento hasta finales del próximo año. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de