El euríbor hoy: retrocede un 0,41% antes de la bajada de tipos del BCE
El euríbor en tasa diaria se deja un 0,41% la sesión previa a la reunión del BCE y cotiza al 2,429%. La media de diciembre se sitúa en el 2,405%
El euríbor, en el ecuador de la semana y a tan solo un día para que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su última reunión del año, cotiza al 2,429 por ciento en dato diario. Baja un 0,41 por ciento con respecto a su último valor.
Pese a que estos días se mantiene sin grandes cambios, el euríbor de diciembre ha bajado con fuerza si lo comparamos con los meses anteriores.
En concreto, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables ha tocado este mes mínimo anual, al marcar un 2,348 por ciento, lo que no sucedía desde 2022. Así pues, todo parece indicar que el euríbor se afianza en niveles cercanos al 2,3 por ciento de cara a final de año.
La tasa media mensual, actualmente, se sitúa en el 2,405 por ciento, aunque desde Kelisto estiman que es muy posible que acabe el mes muy cerca del 2,3 por ciento, lo que supondrá un nuevo alivio para aquellos hogares que revisen su hipoteca en enero.
En concreto, en estos momentos, el ahorro para una hipoteca media es de unos 106 euros mensuales (1.271,88 euros al año).
Una cifra muy similar a lo que ya dio el mes pasado, con las hipotecas que se revisaban en diciembre. Y a lo que hay que añadir que la cifra es inferior a la de diciembre de 2023, por lo que será la menor cuota que abonen en los últimos dos años.
Próximos movimientos del euríbor
El euríbor ha vuelto a recuperar la senda bajista a medida que se acerca la reunión del BCE. Con la situación controlada en el mercado energético (especialmente, en cuanto al precio del petróleo) los inversores prevén que al BCE no le temblará el pulso para ahondar en la senda bajista de los recortes de tipos.
En base a lo anterior, desde Kelisto siguen pensando que es casi seguro que el BCE volverá a bajar los tipos en la reunión de mañana. En principio, está descontada una nueva rebaja de 0,25 puntos, aunque ya no se descarta que pueda ser de 0,5 puntos para mandar un mensaje claro en Europa.
Así pues, ahora mismo el euríbor apunta a que pueda terminar el año en el 2,3 por ciento, pero si el BCE da un paso adelante no se descarta que pueda caer al 2,2 por ciento o el 2,1 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.