El euríbor hoy: retrocede un 0,91%
El euríbor en tasa diaria vuelve a caer y cotiza al 2,948%. La media mensual se sitúa en el 3%
El euríbor en tasa diaria cotiza al 2,948 por ciento después de registrar una caída del 0,91 por ciento respecto al dato anterior. La subida de ayer queda, de momento, como anecdótica, dado que los retrocesos siguen dominando su cotización.
La media a 12 de 21 días cotizados se sitúa en el 3 por ciento. Hace un año el indicador cotizaba en tasa mensual al 4,149 por ciento.
El euríbor al fin da un respiro y libera también la presión de los bancos centrales. En los últimos meses, los expertos han indicado que la tendencia que lleve este valor marca la que tiene que seguir el Banco Central Europeo (BCE) en sus próximas reuniones.
Por eso, en su última reunión decretó una rebaja del precio del dinero del 0,25 por ciento y lo que tendrá consecuencias en la revisión de las hipotecas de tipo variable en los próximos meses, que darán un respiro a los hipotecados.
De esta forma, la proyección no acaba aquí, ya que parece claro que todavía habrá más bajadas a lo largo de los próximos meses.
Gustavo Martínez, analista de Mercados, asegura que lo normal es que esta tendencia siga a la baja y los tipos terminen por normalizarse en torno al 2,5 por ciento en el corto plazo, pero cuidado con confiarse porque la inflación no está totalmente controlada y un repunte en la misma podría dilatar los planes de relajación monetaria por parte del Banco Central.
El euríbor y el precio del dinero
El euríbor, situado ya por debajo del 3 por ciento, es el indicador que tira habitualmente de los tipos de interés, que están actualmente en el 3,5 por ciento.
Lo lógico es que en las próximas reuniones del BCE se tenga que volver a abaratar el precio del dinero y, en consecuencia, se rebaje el valor de las hipotecas que ya hay firmadas y, también, de las que se firmen a partir de ahora.
De este modo, la bajada no solo beneficia a quienes ya tienen una hipoteca, sino también a aquellos que están en proceso de adquirir una vivienda. Con un euríbor más bajo, la financiación se vuelve más accesible, lo que podría impulsar nuevamente el mercado inmobiliario en España.
En este sentido, el descenso del euríbor abre nuevas oportunidades para el mercado inmobiliario, aunque la caída de los tipos favorece la concesión de hipotecas, haciendo que la financiación sea más barata para quienes deseen adquirir una vivienda. Sin embargo, los precios de las casas no han dejado de subir.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.