El euríbor hoy: toca mínimos mensuales a la espera del BCE 

El euríbor, en la sesión previa a la reunión del BCE, baja en tasa diaria hasta su mínimo del mes, el 4,118%. La tasa mensual se sitúa en el 4,175%

Octubre está llegando a su fin y queda un día para la reunión del BCE. El euríbor ha reaccionado a la baja y ha tocado su mínimo mensual. En tasa diaria cotiza al 4,118 por ciento. Baja 36 milésimas con respecto a su último valor.

A 18 días cotizados la media comienza a alejarse del 4,2 por ciento pronosticado por los expertos y se ancla en el 4,175 por ciento.

Este mes el indicador ha cotizado valores en torno al 4,1 por ciento y 4,2 por ciento y parece que esta va a ser la tónica hasta final de año.

Si el euríbor continúa cotizando estos valores, una hipoteca con revisión anual pasará a pagar casi 300 euros más en su cuota mensual. 

¿Qué pasará con el euríbor tras la reunión del BCE?

Los expertos de Ebury no creen probable que se suban los tipos, por lo que el BCE no publicará proyecciones macroeconómicas actualizadas. Confían en que la atención esta semana se centre en la retórica del banco. 

No esperan que el BCE ponga fin oficialmente al ciclo de subidas esta semana, pero ven probable que vuelva a adoptar una postura moderada. 

En cuanto a cómo reaccionará el euríbor, creen que, incluso si el BCE ya ha dado por finalizado el ciclo de endurecimiento, dado que los tipos de interés se sitúan en el 4,5 por ciento el euríbor aún tiene recorrido para subir hasta dichos niveles.  

Publicidad

Además, esperan que el euríbor se mantenga en dichos niveles durante un tiempo, pues no creen que se produzcan recortes en los tipos de interés hasta por lo menos la segunda mitad del año que viene.

Desde XTB, en cambio, consideran que el euríbor continuará cerca de máximos anuales ante la perspectiva de nuevas subidas en los tipos de interés. Lo más probable, señalan, es que el BCE mantenga la puerta abierta a nuevas subidas de tipos hasta que haya una evidencia clara de que la inflación se dirige a su objetivo del 2 por ciento. 

En caso de que crezca la expectativa de otra subida de tipos para diciembre o enero, podremos ver subidas por encima de 4,20 por ciento mientras que, si se aleja esta posibilidad, se pueden dar caídas hasta cotas cercanas al 4 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de