Fernando Gonzalo (Hausera): "Nos centramos en inmuebles que han quedado fuera del mercado"

La solución al problema de la vivienda, según Fernando Gonzalo, Co-CEO y director de operaciones de Hausera, no solo pasa por construir, “sino también por recuperar el gran stock de inmuebles en desuso”

Fernando Gonzalo es Co-CEO, director de operaciones y socio en Hausera, plataforma referente en inversión y crowdlending inmobiliario en España. Con más de dos décadas de experiencia en negocios digitales B2C, lidera la estrategia y el desarrollo de la startup murciana. Ha co-fundado ‘Mine and More’ y trabajado en la consultora de negocio digital BeRepublic, impulsando proyectos para marcas como Zurich, Font Vella y L’Oréal. También ha sido docente en La Salle Campus Barcelona en programas de Marketing Digital y eCommerce.

¿Cómo nació Hausera y qué diferenciación aporta al mercado inmobiliario?

Hausera nació con el objetivo de aplicar la tecnología para dar respuesta a dos grandes retos del mercado inmobiliario actual: la escasez de vivienda y la falta de opciones de inversión inmobiliaria accesibles, transparentes y seguras. Nos especializamos en la recuperación de inmuebles vandalizados, abandonados o en desuso, transformándolos en viviendas asequibles y aumentando la oferta en un contexto de alta demanda. Al mismo tiempo, facilitamos que cualquier inversor pueda participar en este proceso mediante un modelo de crowdlending inmobiliario que permite democratizar la inversión.

El acceso a la vivienda es una de las grandes preocupaciones actuales, y en Hausera creemos que la solución no solo pasa por construir, sino también por recuperar el gran stock de inmuebles en desuso. Por ello, nuestra estrategia permite incorporar al mercado activos que de otro modo seguirían sin utilizarse, contribuyendo a equilibrar la oferta y la demanda, especialmente en zonas con alta necesidad de vivienda.

¿Qué tipo de inmuebles recupera Hausera y cómo impacta en la oferta de vivienda asequible?

Nos enfocamos en propiedades que han quedado fuera del mercado por diversas razones: crisis económicas, abandono o vandalismo. Ejemplos claros de esto son los proyectos Murcia 8 y Murcia 9, donde hemos rehabilitado un edificio que llevaba más de una década sin uso, permitiendo la incorporación de 39 viviendas en una zona de alta demanda. Al poner estos activos en funcionamiento, aumentamos la oferta de vivienda sin necesidad de consumir más suelo urbano. Además, esta regeneración no solo beneficia a los inversores, sino que también contribuye a la revitalización de espacios urbanos y genera empleo en el sector de la construcción.

¿Cómo seleccionáis los inmuebles que decidís recuperar?

Nuestro equipo de Real Estate analiza el mercado y estudia cada activo en función de su ubicación, potencial de revalorización y viabilidad de rehabilitación. Y además encargamos una tasación externa del proyecto, para asegurarnos de que nuestro precio objetivo de venta esté por debajo del precio de mercado. De esta manera nos aseguramos de que cada

Publicidad

operación tenga una estrategia de salida definida y con el menor riesgo posible. Un caso representativo es nuestra última promoción en Italia, Lago Iseo 2, donde estamos transformando un antiguo hotel en desuso en 22 apartamentos de alto valor.

Gracias a nuestra experiencia y a contar con estructura propia en la zona, hemos conseguido que la venta de los apartamentos ya esté reservada al 100% incluso antes de lanzar la financiación, un hito crucial para minimizar aún más el riesgo para los inversores.

Uno de vuestros aspectos más diferenciales es vuestro innovador modelo de remuneración 100% a éxito. ¿En qué consiste exactamente y qué beneficios aporta a los inversores?

Nuestro modelo 100% a éxito se traduce en que Hausera solo gana cuando ganan los inversores, lo que nos hace diferenciarnos de otros players del sector. En el cierre de cada operación, primero se paga la rentabilidad acordada a los inversores y solo después Hausera obtiene sus honorarios. Esto nos alinea completamente con los intereses de nuestros inversores, ya que nuestro beneficio depende directamente del éxito de cada proyecto. Además, garantizamos transparencia total: los inversores tienen acceso a la información de cada proyecto, incluyendo estado, rentabilidad y detalles de la operación. Y además compartimos periódicamente vídeos y fotos con la evolución de la reforma, lo cual da mucha tranquilidad. Ya que inviertes en un activo tangible, qué menos que poder verlo...

El crowdlending inmobiliario ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Cuáles son sus principales retos y oportunidades en España?

Este sector ha experimentado un rápido crecimiento en España, aunque aún se enfrenta a desafíos importantes, como la educación financiera de los inversores. La democratización de la inversión hace imprescindible contar con una adecuada formación financiera para todo tipo de inversores, y por eso nosotros damos especial importancia a aquellas personas que se están iniciando en este sector, explicándoles todo el proceso e incluso haciendo videollamadas con ellos para ayudarles a resolver sus dudas. A pesar de estos retos, el sector presenta enormes oportunidades, especialmente en la financiación de proyectos de rehabilitación urbana. Estamos convencidos de que la digitalización y la creciente demanda de inversiones alternativas seguirán impulsando su expansión, lo que permitirá a plataformas como la nuestra seguir ofreciendo oportunidades seguras y rentables en los próximos años y a atraer a perfiles de todo tipo: desde inversores noveles hasta profesionales.

¿Cómo ve Hausera el futuro del crowdlending inmobiliario y qué papel quiere jugar en su desarrollo?

Creo que el futuro del crowdlending inmobiliario está en la especialización, la transparencia y la credibilidad. Nuestros inversores no buscan dar un ‘pelotazo’, sino participar en proyectos con el menor riesgo posible. Por eso siempre decimos que queremos ser “la plataforma que no falla” y seguir con nuestro track record actual del 100% de operaciones completada con éxito. Nuestra meta es superar los 50 millones de euros financiados en 2025, pero siempre manteniendo nuestro enfoque en la seguridad y estabilidad a largo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de