Hipotecas a tipos fijos por debajo del 3%
Banco Sabadell y Evo Banco se unen a Banco Santander, de modo que ya son tres las entidades que ofrecen hipotecas a tipos fijos por debajo del 3%
Todo lo que sube, tiende a bajar y eso es lo que está pasando precisamente ahora con los intereses de las hipotecas a tipo fijo. Si el año pasado se encontraban en plena escalada, en las últimas semanas han comenzado a bajar como resultado del cambio de discurso en el seno del BCE.
De este modo, ya son tres los bancos que ofrecen hipotecas a tipos fijos inferiores al 3 por ciento, incrementando las alternativas para los usuarios de banca que pretenden pagar lo mismo desde el primer mes de hipoteca hasta el último.
En concreto, las entidades que ofrecen hipotecas a tipo fijo con intereses por debajo del 3 por ciento TIN son Banco Santander, Banco Sabadell y Evo Banco, después de que estas dos últimas entidades siguieran los pasos del banco capitaneado por Ana Patricia Botín, recientemente.
Hipoteca fija de Banco Sabadell
En el caso de Banco Sabadell, cuenta con la Hipoteca Bonificada a Tipo Fijo, a un interés del 2,8 por ciento TIN (3,92 por ciento TAE), sin comisión de apertura y a un plazo máximo de 30 años.
Para poder acceder a este tipo bonificado, es preciso domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y de hogar, así como protección total de pagos.
Si no se quiere contratar todos estos productos, el interés de la hipoteca a tipo fijo de Sabadell se eleva un punto porcentual, hasta el 3,80 TIN (4,24 por ciento TAE).
Hipoteca fija de Banco Santander
Banco Santander también ofrece una hipoteca con un tipo fijo inferior al 3 por ciento.
En su caso, las condiciones son muy similares a las de Sabadell, pues ofrece un 2,8 por ciento a treinta años, tanto en la Hipoteca Fija Bonificada como en la Hipoteca Fija Joven, con un plazo máximo de 30 años y hasta el 80 por ciento del valor de tasación para la adquisición de la primera vivienda (aunque los primeros seis meses se paga un 2,9 por ciento).
Como en el caso de Banco Sabadell, para poder acceder a este tipo bonificado es necesario domiciliar la pensión, usar tarjetas de la entidad, contratar seguros con la compañía y alarmas.
Si, además, se dispone de un certificado de eficiencia energética con calificación A o B para cada uno de los indicadores numéricos que constan en el mismo, se podrá lograr un 0,10 por ciento de bonificación adicional hasta llegar a un máximo de 1,1 por ciento en total.
La Hipoteca Fija de Evo Banco
Finalmente, Evo Banco (la filial cien por cien digital de Bankinter) también dispone de un crédito hipotecario de este tipo.
Específicamente, la Hipoteca Inteligente de la entidad ofrece un 2,9 por ciento con un plazo máximo de 30 años.
Los productos que permiten obtener la máxima bonificación de la entidad son la domiciliación de la nómina (0,10 por ciento), la contratación de un seguro del hogar (otro 0,10 por ciento) y la contratación de un seguro de vida (0,20 por ciento).
¿Hipotecas fija, mixta o variable?
Ante este abaratamiento de las hipotecas fijas (pero también del euríbor), los usuarios se estarán preguntando qué tipo de hipoteca conviene más.
A este respecto, Estefanía González, experta de Kelisto, recuerda que es imposible anticipar con exactitud en qué dirección se va a mover el euríbor en el largo plazo, por lo que la decisión debe estar guiada, sobre todo, por factores personales.
“A la hora de elegir el tipo de hipoteca que más nos conviene no deberíamos priorizar los factores coyunturales, aunque sí tengan cierta importancia”, relata.
“Elegir entre fija, variable o mixta dependerá de la importancia que demos a la seguridad total (y el precio que estemos dispuestos a pagar por ella), nuestras expectativas sobre la evolución a largo plazo del euríbor, nuestra capacidad económica para afrontar grandes fluctuaciones en la cuota y nuestras expectativas sobre los años que tardaremos en devolver la deuda (si creemos que podremos hacerlo en un corto plazo, las hipotecas mixtas pueden llegar a ser una buena opción)”, añade
¿Esperar a firmar la hipoteca?
En todo caso, los usuarios de banca que no tengan mucha prisa por contratar una hipoteca podrían esperar a que los precios sigan cayendo, pues las recientes bajadas de Banco Sabadell y Evo Banco anticipan tambores de guerra hipotecaria.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.