La incertidumbre sobre la política monetaria frena la rebaja de las hipotecas
Solo cuatro entidades abaratan sus hipotecas después de que el Banco Central Europeo recortase los tipos de interés. Y lo hacen de manera muy moderada, ante la escasa certidumbre que hay sobre los próximos pasos del BCE
La incertidumbre sobre la política monetaria en Europa ha frenado la rebaja de las hipotecas que todo el mundo esperaba después del primer recorte de los tipos oficiales.
En concreto, el Banco Central Europeo recortó el precio del dinero en 25 puntos básicos el 6 de junio y, desde ese día, solo cuatro entidades han abaratado el precio de sus hipotecas, de manera muy moderada, según los datos de Kelisto.
Así, por ejemplo, la Hipoteca Variable de Cajasur y la Hipoteca Variable de Kutxabank han recortado el interés fijo de salida del 2,59 al 2,58 por ciento; mientras que ING ha reducido el TIN fijo de salida del 2,25 al 2,20 por ciento en la Hipoteca Variable y en la Hipoteca Naranja Joven.
Los expertos atribuyen esta situación a tres factores, principalmente.
Las hipotecas se han anticipado al recorte de tipos
Por un lado, a que las entidades se habían anticipado al recorte de los tipos del BCE y llevan desde comienzos de año recortando poco a poco el precio de las hipotecas.
“La banca empezó a descontar esta bajada de tipos desde enero. Para junio, cuando la bajada se hizo efectiva, muchas entidades ya habían abaratado sus hipotecas”, apuntan Miquel Riera y Paula Eseiza, expertos de Helpmycash.
Estefanía González, experta del comparador financiero Kelisto, está de acuerdo y añade otro catalizador: “Llevamos meses viendo bajadas paulatinas en el precio de las hipotecas, sobre todo en el tipo fijo. Primero, porque ya se descontaba esa primera bajada de tipos de interés -que se daba por segura- y, segundo, por el deseo de las entidades de volver a reactivar el negocio, sobre todo de cara al segundo semestre del año. Con la bajada de tipos de junio, se ha seguido esta senda, pero sin que la rebaja se haya pronunciado".
La incertidumbre frena la rebaja de las hipotecas
Pero, además, la incertidumbre que existe en el mercado sobre los próximos pasos del BCE a partir del primer recorte de junio también está contribuyendo a frenar la tendencia a la baja de las hipotecas.
“La rebaja de tipos va a ser más lenta de lo que se preveía hace unos meses. Probablemente, el Banco Central Europeo solo reducirá sus intereses una vez más, seguramente en el último trimestre, y creemos que ese descenso será nuevamente de 0,25 puntos porcentuales (como el de junio)”, explican Riera y Eseiza.
González se expresa en la misma línea: “Las expectativas sobre lo que pasará con los tipos son muy inciertas todavía. La inflación en la zona euro sigue estancada en el 2,5-2,6 por ciento y las tensiones geopolíticas podrían aumentar tras las elecciones de Francia y Reino Unido, y las de los Estados Unidos, a más largo plazo”.
En ese escenario, González anticipa que las hipotecas seguirán bajando, pero poco a poco, "salvo casos particulares de determinadas entidades que decidan llevar una estrategia más agresiva, como ocurre con Banco Sabadell”.
Las entidades buscan reactivar el mercado de las hipotecas
A favor de esta tendencia a la baja juega también el citado "deseo de las entidades de reactivar el negocio, que poco a poco empieza a moverse”.
“La confluencia de estos elementos creemos que llevará a una bajada constante, pero leve, de los precios de las hipotecas en los próximos meses”, resume González.
Adicionalmente a los precios de los préstamos, el euríbor (principal indicador al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable en España) también facilitará la financiación de la vivienda al ir desinflándose a lo largo de 2024, aunque muy probablemente se estancará “relativamente en verano, quizás con una ligera tendencia a la baja”, según Riera y Eseiza.
Aun así, para finales del ejercicio, probablemente cerrará con un valor de entre el 3,25 por ciento y el 3,50 por ciento, según Helpmycash.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.