La intervención del alquiler abarata el precio de la vivienda en Barcelona
El coste de la vivienda en Barcelona baja un 4 por ciento mientras que en el resto del país sube un 10 por ciento
Los precios de compraventa de vivienda en Barcelona han experimentado una caída del 4 por ciento durante el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2020, mientras que en el resto del país se han incrementado una media del 10 por ciento.
Este descenso está relacionado, en opinión de los expertos, con la intervención del precio del alquiler en Cataluña tras la entrada en vigor en octubre del año pasado de la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas, que limita el precio del alquiler de viviendas en 60 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes.
"Esta limitación disuade a los ahorradores de invertir en vivienda para alquilar debido a la escasa rentabilidad que pueden obtener con ello. Además, propietarios que tenían sus viviendas en alquiler optan por sacarlos a la venta. Todo ello hace que se reduzca la demanda, aumente la oferta y los precios bajen", explican fuentes del sector.
Más viviendas disponibles
Las diferencias entre Barcelona y el resto del territorio nacional respecto al número de viviendas disponibles para su venta también son patentes.
En la capital catalana se ha incrementado la oferta en más del 6 por ciento, mientras que en el conjunto de regiones las viviendas en venta se han reducido un 4 por ciento.
Madrid y Valencia son las ciudades que más han visto mermar la oferta, casi un 11 por ciento, seguidas de Sevilla, Málaga y Bilbao.
"Una de las principales causas de este aumento podría ser la puesta en el mercado de venta de muchas viviendas antes destinarlas al alquiler, lo que también explicaría la caída en los precios", apuntan fuentes de la gestora inmobiliaria MVGM.
Estabilidad tras la subida
En opinión de Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, el Covid-19 produjo nuevas necesidades y una demanda latente de compra de vivienda en España, especialmente de residencias unifamiliares alrededor de las grandes ciudades. Tras este pico, se espera que tanto el volumen de operaciones como los precios tiendan a estabilizarse en los próximos meses".
Sin embargo, la experta reconoce que el interés por producto de nueva construcción "seguirá fuerte, con una demanda atraída por nuevos desarrollos que den prioridad a los espacios abiertos y a la eficiencia energética”.
Suben las operaciones de alquiler
Respecto al precio del alquiler, tras la caída al final de 2020 y del primer trimestre del 2021, de un 4 por ciento en el total de España y de entre el 9 y el 14 por ciento en los mercados más tensionados, la demanda ha comenzado a ejercer presión en el tercer trimestre.
El volumen de operaciones de alquiler ha subido y, por ende, los precios se han estabilizado, según recoge un informe de mercado publicado por MVGM.
"En los últimos meses hemos visto como de nuevo hay estudiantes buscando vivienda y algunos profesionales comienzan a plantearse volver a ubicaciones más céntricas”, apunta Elisa Navarro.
Reconoce que septiembre siempre ha sido buen mes de inicio de alquileres: “El mercado está demostrando que lo que se necesita es suficiente oferta, sobre todo en rentas medias y con producto de calidad”.
La intervención del alquiler no reduce las rentas
Por lo que se refiere a Barcelona y a pesar de las medidas de limitación de precios, "no se han visto reducciones en las rentas más allá de las que han sufrido otros mercados que no cuentan con esta legislación", indican desde MVGM.
Desde pisos.com van más allá y en su informe mensual de precios de alquiler señalan que Barcelona fue la capital con el alquiler más elevado en octubre, con 16,81 euros el metro cuadrado, por delante de San Sebastián, con 16,36 euros el metro cuadrado, y Madrid, con 14,99 euros. Por el contrario, Zamora fue la más barata con 5,29 euros por metro cuadrado.
Este aumento del precio detectado en Barcelona, a pesar del tope de las rentas, se debe a que tras la entrada en vigor de la ley se ha producido una reducción de la oferta, argumentan desde MVGM.
"Seguramente muchos propietarios han decido retirar sus viviendas del alquiler, lo que está generando, en última instancia, problemas de demanda", señalan fuentes de la gestora inmobiliaria.