La vivienda da otro tirón en pleno debate sobre la ley

La compraventa de viviendas rozó las 50.000 unidades en agosto, el mejor dato desde 2007

En pleno debate sobre la ley de vivienda, la compraventa alcanzó las 49.884 operaciones el pasado agosto, un 57,9 por ciento más que en el mismo mes de 2020 y el máximo en un mes de agosto desde 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras reflejan el buen momento que pasa el mercado inmobiliario, aunque hay que contextualizar esta subida interanual y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio. 

De todas maneras, la cifra se queda a las puertas de las 50.000 viviendas vendidas, nivel en el que los expertos inmobiliarios esperan que se mueva España en los próximos meses.

En los ocho primeros meses la compraventa de viviendas ha aumentado un 37,2 por ciento.

Tirón de la vivienda de la obra nueva

La venta de casas de segunda mano, que encadena seis meses al alza, se incrementó un 62,6 por ciento, mientras que la de vivienda nueva, que lleva siete meses creciendo, aumentó un 40,9 por ciento, y se anota siete meses creciendo.

En los ocho primeros meses, la compraventa de viviendas nuevas crece un 43,4 por ciento, mientras que la de segunda mano, un 35,7 por ciento.

“La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Muchos españoles están optando por promociones de obra nueva por diversas razones. Una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los españoles que buscan vivienda después del confinamiento”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Publicidad

Además, en agosto de 2021 se vendieron 4.183 viviendas protegidas, la cifra más elevada desde julio de 2019.

La Rioja y Madrid lideran los incrementos

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en agosto son La Rioja (84,8 por ciento), Comunidad de Madrid (77,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (72 por ciento).

Por su parte, registran los menores aumentos el País Vasco (8,3 por ciento), Cantabria (20 por ciento) y Extremadura (21 por ciento). 

En portada

Noticias de