La vivienda se abona a un 6% de subida 

Los expertos cifran en tasas de entre el 4 y el 6% la subida de los precios de la vivienda en España en 2024 ante la escasez de oferta y el dinamismo de la demanda

La vivienda en España subirá este año cerca de un 6 por ciento ante la escasez de la oferta y el dinamismo de la demanda. 

Distintas fuentes consultadas por finanzas.com coinciden en situar la subida de los precios de la vivienda en España en este rango de porcentajes para el conjunto del ejercicio. 

Una de las fuentes es la inmobiliaria Tecnocasa, cuyos expertos tienen la ventaja de trabajar con los precios finales de las operaciones de compra-venta para realizar sus estimaciones. 

La vivienda subió un 6 por ciento en la primera parte del año y es bastante probable que repitamos el resultado en el segundo semestre, a nivel interanual. Creemos que la subida se situará por encima de la inflación, entre el 4 y el 6 por ciento”, apunta Lázaro Cubero, director de análisis del Grupo Tecnocasa. 

Cálculos similares ofrecen desde la Asociación Española de Análisis de Valor (o AEV, que integra 22 sociedades de tasación que efectúan alrededor del 86 por ciento de las tasaciones realizadas en España). 

En su caso, aventuran que los precios de las viviendas usadas acelerarán su crecimiento a lo largo del año desde el 4 por ciento “para acabar aumentando en tasas cercanas al 5 por ciento al final del ejercicio”; mientras que las viviendas nuevas lo harán a un ritmo del 6 por ciento

Algo más moderada es la subida que augura S&P Global en un informe difundido esta semana, aunque sigue estando dentro de la misma horquilla.  

Específicamente, la organización multinacional sitúa en el 4 por ciento el crecimiento del precio de las viviendas en España, lo que convertiría al mercado español en el segundo país europeo con un mayor aumento, solo por detrás de Irlanda, con un ascenso del 5,8 por ciento. 

Publicidad

Los factores que impulsan los precios de la vivienda al alza 

Distintos factores están impulsando los precios de la vivienda al alza y seguirán haciéndolo en lo que queda de 2024, según los expertos. 

Uno de ellos tiene que ver con la fortaleza de la demanda

Así lo explica Lázaro Cubero: “La demanda está muy fuerte. Además, la perspectiva de la mejora de las condiciones de crédito y la buena evolución del empleo también apuntan a una demanda sólida y activa. Se nota que hay ganas de cambio de vivienda”.  

Una reciente encuesta realizada por la AEV permite extraer conclusiones similares. En concreto, el 70 por ciento de los panelistas externos y el 40 por ciento de los internos apostaron por un incremento del volumen de transacciones para los próximos trimestres, “gracias a la esperada relajación de los tipos de interés, el gradual incremento de los salarios, la recuperación de las tasas de ahorro y un mercado laboral que se mantiene fuerte, factores todos ellos que contribuyen a la fortaleza de la demanda”.  

Pero, además, el problema de la falta de alquiler incrementa la presión. "Como no hay opción de alquiler prácticamente, el que puede se plantea comprar”, razona Cubero. 

La escasez de oferta, la otra cara de la moneda 

Aunque el mayor reto tiene que ver con el hecho de que esta fuerte demanda no encuentra oferta suficiente para poder satisfacerse. 

“Por la parte de la oferta, hay muy poco. En 2007, la oferta de obra nueva era de casi el 50 por ciento y ahora es del 9 por ciento. Se lleva muchos años construyendo muy poco. Y esto se nota especialmente en las poblaciones donde más falta hace: las grandes ciudades y el arco mediterráneo. Además, no se construye vivienda protegida, que ayuda a regular los precios al permitir que cierto segmento de la población acceda a la vivienda a precios más racionales”, apunta Cubero.  

Y a eso hay que añadir la presión demográfica, con un incremento de los hogares superior a la subida de la población y una tasa de urbanización que crece un 0,3 por ciento cada año, según el INE, lo que implica unas 480.000 personas más viviendo en núcleos urbanos dentro de tres años. 

Cubero explica las consecuencias que tiene todo esto para el negocio. “En nuestras oficinas tenemos una bolsa de compradores importante. No nos hace falta acudir a los portales inmobiliarios porque ya tenemos el comprador", avisa. 

Así las cosas, este experto recomienda no esperar si se está barajando comprar una vivienda. 

“¿Me compensa más la capacidad de ahorro que tengo o acceder a una hipoteca para fijar el precio hoy? Pensemos que, a los ritmos de crecimiento actuales, una vivienda de 200.000 euros valdrá 20.000 euros más dentro de dos años. ¿Tengo capacidad para generar 10.000 euros al año o me compensa pedir una hipoteca para fijar el precio de hoy?”, lanza. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de