Las rentas más caras certifican el fracaso de la ley catalana de alquileres
El Gobierno catalán logra que los alquileres suban con una ley pensada para lo contrario. En el resto de España, las rentas caen
Al Gobierno catalán le ha salido mal su decisión de regular los precios del alquiler con el objetivo de abaratarlos. Ha conseguido el efecto contrario: que suban más que en el resto de España.
Así, después de la aprobación de la ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas, los precios del alquiler en la ciudad de Barcelona se han incrementado un 3,1 por ciento este año, mientras que en otras capitales como Madrid han caído un 2,7 por ciento. En el resto de España se redujeron un 4,5 por ciento.
Con esta evolución "el poder de autorregulación del arrendamiento ha quedado demostrado", señala Ferran Font, director de estudios de pisos.com, para quien la nueva normativa "no es eficaz".
Tampoco Anna Puigdevall, directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya, se muestra partidaria de esta ley y considera que "es mejor dar incentivos que prohibir".
15,4 euros por metro cuadrado
La subida de los alquileres en la Ciudad Condal ha hecho que el precio del metro cuadrado ronde los 15,4 euros, por encima de los 14,6 euros de Madrid y de los 10,6 euros del resto de España.
Los analistas achacan esta subida a que la regulación de precios ha frenado la oferta de viviendas en alquiler y "a escasez de oferta, mayores precios".
A lo que se ha sumado, según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, que desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos ERTE y el regreso del turismo, "la oferta ha disminuido de forma progresiva y esta reducción provoca que los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas".
Ciutat Vella, el distrito más caro
El encarecimiento de las rentas ha sido generalizado en todos los distritos barceloneses y la mayor escalada se ha producido en Ciutat Vella, con el 17,6 por ciento, y donde el alquiler del metro cuadrado se paga a 18,6 euros.
La sigue Sant Martí, con el 8,9 por ciento de subida y un coste por metro cuadrado de 15,6 euros, y Eixample, con un aumento del 6,7 por ciento hasta colocarse en los 16 euros el metro cuadrado.
El distrito más económico es Nou Barris, donde se paga a 12,3 euros el metro cuadrado.
En cuanto al resto de las capitales catalanas, Tarragona ha experimentado una subida de las rentas del 6,9 por ciento, Lleida del 2,6 por ciento y en Girona los precios han caído un 0,7 por ciento.
Baja el precio de la vivienda
El tope de los alquileres ha frenado el interés por invertir en vivienda en Cataluña, con la consiguiente reducción de precios.
Según datos de Idealista, el coste de la vivienda en la ciudad de Barcelona se ha reducido un 1,9 por ciento en los últimos 12 meses, hasta situarse en los 3.932 euros el metro cuadrado, mientras en Madrid subió un 0,5 por ciento, hasta los 3.700 euros el metro cuadrado.
Por lo que respecta al resto de España el incremento fue del 2,8 por ciento, con el metro cuadrado a 1.829 euros.
Previsiones para 2022
Respecto al comportamiento que tendrán los precios del alquiler el próximo año, Iñareta señala que dependerá de la evolución de la oferta.
"Si ésta se sigue reduciéndose, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina", por eso considera de "vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado".