Las socimis del IBEX 35 esquivarán la reforma que planea Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evita concretar las claves de la reforma de las socimis, pero los expertos creen que podría respetar a las grandes inmobiliarias cotizadas, Colonial y Merlin, que no tienen pisos en cartera

El presidente del Gobierno volvió a abrir el melón de la fiscalidad de las sociedades inmobiliarias cotizadas este lunes, cuando deslizó que su gobierno planea una reforma de las socimis en el marco de un plan más amplio para mejorar el acceso a la vivienda. 

De este modo, el Ejecutivo retomó el asunto después de que el tema se cayera del polémico paquete fiscal que fue aprobado en el último pleno del Congreso, en diciembre de 2024

Si bien, los expertos ven algunas diferencias entre aquel intento y esta segunda tentativa, que podría ser menos ambiciosa, dejando fuera a las grandes inmobiliarias cotizadas. 

Para empezar, porque las grandes socimis (como Merlin Properties y Colonial) no tienen pisos en cartera. Por el contrario, sus principales activos son oficinas, centros comerciales y centros de datos. 

Y en su alocución, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió específicamente a las viviendas. 

En concreto, dijo lo siguiente: “Vamos a cambiar el régimen de ventajas fiscales que tienen las llamadas socimis. ¿Para qué? Para que solo apliquen esas ventajas a la promoción de vivienda en alquiler asequible; para acabar de una vez con esa injusticia y es que algunos inversores usen este instrumento para pagar menos impuestos que los ciudadanos de a pie al comprar la misma vivienda”. 

Una fuente del mercado interpretó la frase de Sánchez de la siguiente manera: “Da la impresión de que pretende limitar el régimen de las socimis, que se aplicaría solo a las que tuviesen viviendas de alquiler asequible. Entiendo que no lo cambiaría en el caso de las socimis que no tengan viviendas, por lo que las cotizadas como Merlin o Colonial no se verían afectadas”.  

¿Una reforma de las socimis más descafeinada? 

Más allá de eso, los expertos citan otros argumentos que refuerzan su teoría. 

Publicidad

Por ejemplo, recuerdan que la anterior iniciativa (que pretendía acabar por completo con las ventajas fiscales de las socimis) fue impulsada mayoritariamente por el socio de Gobierno del Partido Socialista, Sumar. 

Ahora, en cambio, una propuesta liderada por el PSOE podría tener un alcance más reducido, ciñéndose a limitar estos beneficios a ciertas socimis y condicionándolos a un nivel de liquidez o free float. 

De esta manera, podrían intentar salvar el escollo de la aprobación parlamentaria, logrando el apoyo de alguna formación política más. 

Javier Díaz, experto de Renta 4, lo explica así: “La propuesta no salió el año pasado porque no se consensuó. Pero algunos políticos podrían votar a favor si se pacta una reforma que persiga a los family offices que forman una socimi simplemente para beneficiarse del régimen fiscal, pero que luego no tienen liquidez y no respetan el espíritu con el que se construyó la figura de los reits”. 

¿Contra los family offices? 

Las socimis fueron creadas en 2009 para dar liquidez a la inversión inmobiliaria y facilitar su democratización. 

Su régimen fiscal les permite tributar al cero por ciento en el impuesto de sociedades, a condición de repartir al menos el 80 por ciento de sus beneficios en forma de dividendos. 

Si bien, algunos grupos familiares patrimoniales han utilizado esta figura para evitar pagar impuestos, sin respetar ese espíritu de la ley

Por eso, algunos grupos políticos de la oposición podrían presionar en ese sentido, de “evitar ir contra empresas como Merlin o Colonial, que comulgan con esa filosofía, y limitar la exención a las que utilizan la figura como mecanismo de beneficio fiscal, pero que no están dando al mercado la oportunidad de invertir en ello, que no tienen un plan de crecimiento, de rentabilidad y demás”, reflexiona Díaz. 

En todo caso, nada está escrito, tal y como recuerda Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco. "No sé qué es lo que puede pasar. En la anterior ocasión, lo pararon Junts y PNV. No sé si ahora van a ser capaces o no. Lo veremos en los próximos meses", avisa este experto. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de