El miedo de los propietarios impide alquilar un 20% de viviendas
El 20% del parque inmobiliario en disposición de ser alquilado no sale al mercado por el temor de los propietarios a la desprotección jurídica frente a los morosos
Los propietarios de segundas viviendas tienen miedo a alquilar y ello hace que cerca del 20 por ciento del parque inmobiliario español en disposición de ser alquilado no salga al mercado.
Las reticencias de los propietarios a alquilar se derivan de la desprotección jurídica que sienten frente a situaciones de morosidad, del temor a la alqui-ocupación -cuando el inquilino solo paga las rentas del primer mes- y del miedo a que los inquilinos incumplan el contrato de arrendamiento, según revela un estudio elaborado Youhomey, compañía especializada en gestión de vivienda en alquiler.
Otro impedimento que les disuade de poner en renta sus viviendas es no contar con el tiempo suficiente para hacer una gestión eficaz de la propiedad.
Confiesan no tener tiempo para gestionar la comercialización de la vivienda, las visitas de los posibles inquilinos, la firma del contrato, la fiscalidad de los ingresos o llevar a cabo las reparaciones que necesite el inmueble.
A ello se suma que muchos prefieren tener la vivienda disponible por si la necesita un familiar, lo que reduce el mercado del alquiler en España.
Todo ello hace que “a pesar del beneficio económico que supone el contar con una renta derivada del alquiler, cerca del 20 por ciento de los propietarios de una segunda vivienda deciden renunciar a estos ingresos por verse poco protegidos por la ley frente a posibles abusos y a las molestias derivadas de gestionar ese activo”, señala Rodrigo Herrero, director general de Youhomey.
Aumenta la brecha entre oferta y demanda de viviendas
Si el mercado de vivienda en alquiler se ha reducido, también lo ha hecho el de venta, y cada vez es menor la oferta de inmuebles frente al incremento de la demanda.
Según datos del informe ‘Experiencia de compraventa en 2022’, elaborado por Fotocasa Research, en el último año un 15 por ciento de los españoles ha comprado o intentado comprar una vivienda, pero tan solo un 4 por ciento de ofertantes particulares han puesto una a la venta.
“La oferta de vivienda en venta ha ido reduciéndose paulatinamente a lo largo de los últimos años", señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Respecto al 100 por cien de los particulares que el año pasado participaron en el mercado de compraventa de viviendas, un 77 por ciento se relacionó exclusivamente con la compra, mientras que un 15 por ciento lo hizo con la venta.
Además de estos dos grupos, hay un 8 por ciento de particulares que participó simultáneamente en ambos lados del mercado realizando acciones tanto de compra como de venta.
El alquiler gana terreno a la compra
Otro cambio que se ha detectado en el último semestre de 2022 es que la demanda de compra ha ido descendiendo frente a la de alquiler, que ha ido ganando terreno.
Así, el 46 por ciento de la demanda de vivienda fue para alquilar y el 44 por ciento para comprar. Ello ha producido un incremento de los alquileres del 8,7 por ciento en el último año, situando el precio del metro cuadrado en enero en 11,21 euros.
“El precio del alquiler vuelve a marcar máximos históricos en España debido a que la reducción de la oferta de vivienda en más del 30 por ciento crea un gran desequilibrio entre oferta y demanda que tensiona los precios al alza”, explica María Matos.
A pesar de los nuevos máximos alcanzados, el alquiler no ha tocado techo. “Irá a más”, auguran los expertos. Este es el caso de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, que advierte que "no vislumbramos una tendencia a la baja en el alquiler, sino todo lo contrario”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.