Los pisos empiezan el año un 5% más caros
La subida del precio de la vivienda de segunda mano en enero fija el coste del metro cuadrado en 1.922€ de media
Los futuros compradores de una vivienda de segunda mano empiezan mal el año. A la subida de los intereses de las hipotecas se ha unido el incremento del precio de la vivienda, que en enero aumentó un 5,4 por ciento respecto al mismo mes de 2022, y un 0,1 por ciento con relación a diciembre.
Tras esta subida, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.922 euros, según datos del último informe de precios inmobiliarios elaborado por Idealista.
La escalada de precios en enero sigue la pauta de los últimos seis meses, en que se produjeron incrementos muy significativos coincidiendo con el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo y la subida de los tipos de interés.
"La demanda ha resurgido y la sociedad vive un momento de ‘comprar ahora o nunca’ antes de que se endurezcan todavía más las hipotecas", señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Murcia lidera la subida de precios
La vivienda de segunda mano se encareció en enero en 12 comunidades autónomas. Murcia encabezó las subidas con un 2,1 por ciento, seguida por la Comunidad Valenciana (1,1%), Canarias (0,8%) y La Rioja (0,7%). Mientras que en Cataluña y la Comunidad de Madrid la remontada fue del 0,1 por ciento.
Solo en cinco regiones los precios bajaron, entre ellas Baleares con un -1,6 por ciento, por delante de Navarra (-0,5%), Cantabria (-0,4%) y Castilla-La Mancha y Asturias (-0,2%).
A pesar de que estas caídas, Baleares sigue siendo la autonomía con el precio más caro en viviendas de segunda mano, 3.647 euros el metro cuadrado. La siguen la Comunidad de Madrid (3.126 euros/m2), Euskadi (2.787 euros/m2) y Cataluña (2.336 euros/m2).
Las viviendas más baratas están en Castilla-La Mancha, donde el metro cuadrado se paga a 889 euros, Extremadura (949 euros/m2) y la Región de Murcia (1.126 euros/m2).
Soria fue la provincia donde más bajó la vivienda
Por lo que respecta a las provincias, en 33 aumentaron los precios, y donde más subieron fue en Murcia (2,1%), seguida por Huesca (1,7%), Segovia (1,3%) y Alicante y Málaga (1,1%).
Mientras que en Soria fue donde más bajaron, un -1,7 por ciento, por delante de Baleares (-1,6%), Ourense (-0,8%) y Navarra (-0,5%).
San Sebastián es la capital más cara con el metro cuadrado a 5.124€
En 23 capitales subieron los precios el mes pasado y el ascenso más pronunciado lo registraron las viviendas de Cuenca, con un 3 por ciento. Seguidas de cerca por las de Huesca (2,4%), Segovia (1,9%) y Murcia.
Palma encabezó las caídas con un -3,3 por ciento, junto a Almería (-1,6%) y Pamplona (-1,5%).
En las grandes capitales cayeron los precios, en Madrid un -0,3 por ciento, y en Barcelona un -0,2 por ciento. Así, el metro cuadrado en la capital se paga a 3.929 euros y en la ciudad Condal a 4.050 euros.
San Sebastián es la capital más cara de España para comprar una vivienda, con el metro cuadrado a 5.124 euros, y Ávila, la más barata a 1.078 euros, seguida por Jaén (1.083 euros/m2) y Lleida (1.087 euros/m2).
Un aumento "puntual" que tenderá a estabilizarse
La subida de precios de la vivienda con que se ha inaugurado el año puede ser “temporal y puntual”, aseguran los expertos. Este es el caso de María Matos, para quien en “cuestión de meses” los precios pueden "moderarse y volver a la senda estable”.
También Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, cree que la subida "va a tender hacia la moderación", pero advierte que "en ningún caso debemos esperar grandes correcciones”.
En este sentido, Font vaticina que 2023 será un año “de transición” y recuerda que, tras la pandemia, el mercado de la vivienda vivió casi dos años registrando récords en compraventas e hipotecas.
"Esta trayectoria comenzó a perder fuerza a finales de 2022 debido a la delicada situación geopolítica, un factor que ha disparado la inflación, agotado el ahorro acumulado y encarecido las hipotecas, además de disparar los costes de construcción de la obra nueva”, reconoce.